A Calzón Quitao’: ¡La cosa política!

 web

De Enrique Mendoza en la Coordinadora Democrática a Ramón Guillermo Aveledo en la Mesa de la Unidad, es mucha el agua que ha corrido bajo el puente. En ambos casos, el chavismo y ahora el madurismo, supieron hilar fino, para lograr su cometido.

Antonio Ledezma, María Corina Machado y Gaby Arellano suenan desde ya para asumir las riendas de la MUD y recuperar el tiempo perdido

[dropcap]S[/dropcap]e fue de la MUD mi querido amigo Ramón Guillermo Aveledo. Extraordinario catedrático y por demás, uno de los pocos legislativos de este país y conoce todas las triquiñuelas parlamentarias cuando hay que estar en la oposición o en el gobierno. Desmeritar su trayectoria no solo sería una torpeza sino una mezquindad, de quienes conocemos su vida política. Honor a quien honor merece.

De Enrique Mendoza, en su tiempo como coordinador de la Coordinadora Democrática, a Ramón Guillermo Aveledo en la Mesa de la Unidad, es mucha el agua que ha corrido bajo el puente. En ambos casos, el chavismo y ahora el madurismo, supieron hilar fino para lograr su cometido. No obstante no olvidemos, un axioma filosófico que dice: “El camino para ir, y el camino para venir, son uno y un mismo camino”. Y eso que tiene que ver con la renuncia de Aveledo.

A Mendoza se lo advertimos en su oportunidad y hay testigos de excepción. La Sala Situacional en aquel entonces le entregó un informe en el que se le advertía que la Coordinadora Democrática era una licuadora que molía los liderazgos; y si no se retiraba a tiempo perdería la Gobernación de Miranda con Diosdado Cabello, tal y como ocurrió, después de la derrota del Referéndum. Los resultados saltan a la vista.

La historia de Ramón Guillermo es otra. Fue traicionado por Sirios y Troyanos, y sin bien es cierto que Maduro no es Chavez, sucumbió ante el elegido, no pudo con el cometido y se despidió sin decir, por ahora, dada su condición demócrata sine quanom. Como decía el fallecido Muller Rojas, Ramón Guillermo Aveledo también estuvo sentando sobre un nido de alacranes.

Sin duda que Ramón Guillermo les facilitó el trabajo a los fariseos de la oposición democrática, poniendo sobre la mesa su renuncia. Ahora todos le reconocen su trabajo; hipócritas de carretera (no todos pero sí una gran mayoría), que esperaban con ansiedad que ese día llegara.

En lo que respecta a Primero Justicia, es un secreto a voces, que desea ponerle la mano a la coordinación de la MUD, para sustituir a Aveledo y así acrecentar su relación de poder como partido de oposición, tomando en cuenta que Leopoldo López mas que un preso político es un preso de conciencia, y como ellos mismos dicen, preso es preso. Pero la cosa no les será nada fácil.

Un amplio sector de la Unidad Democrática ha puesto sobre la Mesa los nombres de Antonio Ledezma como coordinador de la MUD, María Corina Machado o Gaby Arellano, para sustituir a Ramón José Medina, primer secretario de la MUD, quien anunció su renuncia en carta pública dirigida a Ramón Guillermo Aveledo, presionado por el desliz moral que tuvo en relación con el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, y aprovechando la oportunidad, que de paso la pintan calva, logró pescar en río revuelto y así salirse del atolladero en que él solito se metió.

Por su parte AD, representada en Henry Ramos Allup, en beneficio de la duda y como abogado del diablo, asume la defensa de Aveledo, y señaló que conoce las razones que motivaron la salida de Ramón Guillermo Aveledo, como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, y explicó que existen factores que «siguen destruyendo sin crear». Pero ni de vaina da nombres, porque sabe que muchos compañeritos de larga trayectoria política, conspiraban bajo la mesa en contra de RGA.

La verdad es, que yo no sé ya ni qué creer. Piensa mal y acertarás. La renuncia de Aveledo en este momento le da oxigeno al III Congreso Ideológico del PSUV, que se ha convertido en un verdadero aquelarre y del que no se sabe nada, solo rumores de pasillo. La historia no perdona y a la hora de juzgar es implacable.

Conociendo el talante democrático de Ramón Guillermo Aveledo, me aventuraría a decir, que hay una parte de su renuncia que escribió pero que no ha dicho aun, parafraseando a Boris Nikolaievich Yeltsin, cuando renunció a la presidencia el 31 de diciembre de 1999: «Quiero pedir perdón por sus sueños que nunca se cumplieron, y también me gustaría pedir perdón por no haber justificado sus esperanzas».

FIASCOS DE LA HISTORIA

El Movimiento 26 de julio, hace ya 61 años, cometió un error histórico, que luego se le devolvió con creses. El cuartel Moncada (1953). Fidel Castro intentó tomar por asalto el cuartel de La Moncada. Capturado, fue condenado a 15 años de prisión.

EL PAÍS EN CIFRAS

Un sondeo en el área de petróleo y energía arroja los siguientes resultados:

INDUSTRIA:

SALUD:

AL CIERRE

Se lo dije hace dos meses y hoy me lo ratifica Cicerón. Va el aumento de la gasolina y punto. El PSUV da espaldarazo al aumento.

A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54
Salir de la versión móvil