El diputado a la Asamblea Nacional también destaca que “la inflación en materia de alimentos pasó en el 2013 el 70 por ciento y este año estará en un 100 %”
”Mientras la crisis económica golpea a todos los venezolanos, llevamos quince años en confrontación política permanente, por un lado entre líderes del Gobierno y por otro enfrentamientos de los líderes de la oposición, lo que no nos deja nada ni resuelve los graves problemas del país cuando debemos buscar un acuerdo nacional”.
De esta manera se expresó, el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Pablo Fernández, durante el desarrollo del programa radial Almorzando con Emilio, que lo conduce el periodista, Emilio Materán, director general del Diario La Voz.
Este espacio se transmite todos los martes al medio día a través de Copacabana Stereo, 93.7 FM, y en esta oportunidad Fernández, dijo sobre el tema de la MUD que le tiene un gran respeto a Ramón Guillermo Aveledo de quien considera su calidad humana e intelectual con características apropiadas para mantener unido un grupo heterogéneo, “por lo que considero que realizó un papel muy importante”.
“La preocupación que tenemos es que el liderazgo político interno de la MUD se reúne para resolver diferencias que son absurdas frente al drama que sufre el país, y que afecta a todos los venezolanos. El tema de la reestructuración trasciende a la opinión pública cuando no tiene el mayor sentido”.
Agrega Fernández que “la oposición va más allá de una Mesa, y los partidos no representan desde el punto de vista porcentual los 7 millones de venezolanos opuestos a este Gobierno. La MUD debe ser un órgano de dirección política, dedicada a organizar procesos electorales, establecer mecanismos democráticos y convocar primarias para que se escojan a los candidatos de los circuitos. Una de las cosas positivas que rescatamos es su pluralidad”.
“Proponemos cosas que deben generar una dinámica de discusión natural y sana que no puede caer en descalificaciones. Ante tanto problemas que padece Venezuela priva mucho en la MUD el conflicto entre dirigentes”
“La oposición ha hecho mucho esfuerzo en hacer oposición, debe convertirse en alternativa, un movimiento constructivo que lleve planteamientos que contraste lo que ocurre en Venezuela con un modelo político y económico que colapsó y fracasó. Nos corresponde a nosotros, específicamente, construir una alternativa, dar un salto cualitativo que permita abordar con seriedad el problema de la gente”.
Destaca el diputado a la AN, que la oposición está más concentrada en términos de posición política, “habla de constituyente y sobre la independencia de los Poderes, que son mensajes teóricos, pero no son temas que mortifican a la mayoría de los venezolanos que van al mercado y no consiguen los alimentos, o están en peligro de perder sus trabajos,”
“En el Centro de Políticas Públicas (Ifedec), estamos realizando puntos de encuentro, que no es un movimiento es una iniciativa para convocar a la gente e instituciones que tienen propuestas para aumentar la producción en el país, como acabar con la inflación y sacar de la agenda pública la diatriba política”.
Gobierno forzado a tomar medidas
“En este momento el Gobierno está forzado a tomar medidas duras que tienen un alto costo, entre ellas el aumento de la gasolina y la unificación cambiaria, devaluación que afectará a los venezolanos. Pero cómo hacer para que el impacto sea menor, debemos aplicar medidas compensatorias para la clase media y sectores populares, porque el que vive del salario no tiene manera de defenderse, debido a que los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera”.
Fernández, señala que en el problema de la caída de producción de alimentos, ha influenciado las expropiaciones y es necesario encaminar y rectificar porque el país tiene capacidad. Asimismo considera el diputado que se debe enfrentar el contrabando de alimentos con la reactivación productiva y “enderezar el problema de la economía”.
“La economía esta paralizada y el Gobierno tratando de mantener los precios bajos y eso genera desabastecimiento, y si no se toman medidas esta situación tiende a agravarse, debe motivar al sector privado para que inviertan y el Estado aplicar un trabajo adicional de invertir los recursos producto de la renta petrolera en programas sociales no dependentistas, sino que ayuden a la gente a capacitarse e informarse permitiendo superar la pobreza”, dijo Fernández
Foro en el Ifedec
Este jueves en el Ifedec se estará llevando a cabo un Foro donde se estará tocando el tema del sector eléctrico y plantear los caminos a seguir para producir más energía que promueva el funcionamienyo de más empresas. “El problema más grave es la emergencia eléctrica, no tenemos suficiente energía para el consumo venezolano”.
A este Foro asistirán ex presidentes de la empresa eléctrica, representantes del sindicato, conocedores de la materia, entre otros, señaló Fernández.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion