El Alcalde del municipio David Smolansky, precisó la importancia de que los vecinos tomen las medidas preventivas para la eliminación de criaderos, ya que se están presentando casos autóctonos en varios estados del país. También, agregó que ante síntomas como fiebre mayor a 38.5 grados durante cuatro días y dolor intenso en las articulaciones, “asistan al médico de inmediato”
Dos personas provenientes de la República Dominicana dieron resultados positivos para la fiebre de virus Chikungunya en el municipio El Hatillo, así lo notificó la directora de Salud de la municipalidad, Nairobi Rivas.
Destacó que debido a la rápida intervención focal en la realización del cerco epidemiológico, ejecutada por Salud Miranda y Hatillo Salud, ha prevenido la “aparición de casos secundarios en el municipio”.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud informó este 2 de agosto que subió a 94 el número de casos confirmados de fiebre Chikungunya en todo el país, muchos de ellos provenientes de Haití y República Dominicana, lugares donde el Chikungunya es una epidemia.
Por su parte, el alcalde David Smolansky confirmó los casos y señaló que han trabajado de la mano con Salud Hatillo y la gobernación del estado Miranda para tratarlos.“Los casos fueron ya reportados al ministerio de salud y desde la alcaldía han hecho recomendaciones para prevenir enfermedad”.
Resalto que la alcaldía está llevando a cabo un plan especial de fumigación que comenzó su primera etapa la primera semana de junio y la segunda etapa arranca esta segunda quincena de agosto.
“Al mosquito ni agua”
Asimismo, el Alcalde mencionó que para evitar la propagación de este virus, en conjunto con Salud Hatillo, desarrollan una campaña denominada «Al mosquito, ni agua», dirigida precisamente a la eliminación de los criaderos de moquitos en las comunidades, así como la realización de jornadas de información y prevención en las escuelas.
Otras de las medidas preventivas es el monitoreo de la entrada de viajeros provenientes del Caribe, para lo cual el sistema de salud se mantiene atento ante casos con síntomas similares al virus del Chikungunya. El ministro recomendó a las familias venezolanas, además de eliminar los criaderos, la utilización de insecticidas y de mosquiteros.
Prevención
En tal sentido, las lluvias, botaderos de basura, contenedores de agua, platos de maceteros, bebederos de animales domésticos, neumáticos y envases de alimentos de desechos, siguen siendo algunos de los principales criaderos del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus transmisores de los virus Dengue y Chicungunya.
Por esta razón, y el incremento de la cifra de infectados en el país por este brote epidemiológico, el Concejal de El Hatillo, Reinaldo Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Salud y Ambiente, comenzó una campaña informativa de prevención, con el objetivo de que los habitantes de este municipio “tengan a la mano todos los datos de cómo prevenir esta enfermedad, pues a través del conocimiento, los hatillanos sabrán cuáles son los síntomas y dónde acudir en caso de presentarlos”.
Síntomas
El virus Chikungunya ocasiona dolor intenso localizado en las articulaciones y tendones. Ocasiona, al inicio, fiebres altas con una duración más corta que el dengue, y es raro observar hemorragia graves. Con el Chikungunya también se presenta dolor de espalda y de cabeza (cefalea). En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecen en una o tres semanas. Además, las recaídas con síntomas reumatológicos (por ejemplo, poliartralgias, poliartritis, tendosinovitis), ocurren en los meses posteriores a la enfermedad aguda.
Chikungunya no es igual al Dengue
Autoridades locales explicaron las diferencias entre el virus Chicungunya y el Dengue, brotes que a pesar de presentar el mismo ciclo de fiebre crónica entre 38 y 39 grados por más de dos días continuos, el dengue sólo presenta malestar generalizado en todo el cuerpo, cefalea, migraña, etc. mientras que al contraer Chicungunya, el paciente manifiesta dolor en las articulaciones, además de la inflamación que llega a deformar a las personas. Parecen tener artritis: manos, pies, hombros inflamados.
94 casos en todo
el territorio nacional
El Ministerio de Salud de Venezuela informó este sábado que subió a 94 el número de casos de fiebre chikungunya en todo el país, de los cuales ocho fueron confirmados entre el 26 de julio y el 1 de agosto.
El titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro, precisó en un comunicado que suman 59 los casos de la enfermedad “importados de las islas del Caribe”, principalmente de República Dominicana, y 35 los de transmisión local.
Toro resaltó que, “la vigilancia epidemiológica de los casos importados no ha detectado transmisión local subsecuente, lo que demuestra un bloqueo exitoso” de la fiebre gracias a “actividades de fumigación, eliminación de criaderos y búsqueda de personas con fiebre”.
El funcionario también llamó a la ciudadanía a “evitar la picada de mosquitos aplicando repelentes en piel y ropa, y dormir con mosquiteros” y así evitar al mosquito “Aedes aegypti”, cuya hembra es el vector transmisor del chikunguña.
Toro exhortó a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de fiebre chikunguña y dengue.
Shirley Zambrano