Un problema Caliente Caliente ganó el 1er Concurso del Reportaje del Niño (a) Reportero (a)
Tres niños de la Escuela Leoncio Martínez resultaron ganadores del 1er Concurso Reportaje del Niño Reportero. Abraham Ramírez, Salvador Sánchez y Stalin Duran con su reportaje sobre el calentamiento global Un problema Caliente Caliente se llevaron la grata sorpresa de haber ganado el primer puesto del concurso.
Los niños de tan solo 10 años de edad cursaban 4to grado cuando se enteraron de que podían realizar un reportaje y concursar con otras escuelas. Con la dirección de la docente de biblioteca Abril Espejo, recibieron instrucciones sobre cómo realizar un reportaje periodístico y cómo presentarlo con todas sus especificaciones técnicas de márgenes y gráficos.
Junto con la boleta de calificaciones llegó la noticia de que habían ganado el concurso. Por ser novatos en el tema, no podían creerlo. «Nos sentimos confundidos al saber la noticia, cuando mi mamá me dijo me puse muy feliz. Nunca pensé que ábamos a ganar», dice Abraham con voz incrédula. Es fácil entender por qué les parecía poco probable ganar, ya que participaron niños de 4to, 5to y 6to grado de varias escuelas del municipio. «Hasta les ganamos a los de sexto», agrega Abraham con una sonrisa. Ignoraban que competían con cientos de escuelas de todo el país: el concurso tenía escala nacional.
Los chicos decidieron el tema en equipo. Se dieron cuenta de que, a pesar de la importancia que tiene, poco se habla de la conservación del ambiente. Cómo salvar el planeta fue uno de los aspectos que les llamó la atención. Tomando como modelo una página de periódico y utilizando libros y revistas como fuentes de información realizaron el reportaje que habla sobre la capa de ozono, el calentamiento global y reciclaje.
Ellos resaltan el trabajo en conjunto como una de las mejores cosas de haber participado en la actividad.
Los padres de los niños también valoran la iniciativa. «Esto ayuda a los niños a explotar su creatividad y potencialâ», comenta la mamá de Salvador. Se siente orgullosa de que los niños a tan corta edad hayan realizado un reportaje con todos sus elementos. Asimismo, el papá de Abraham agradece la oportunidad que les ofrece a los niños estos proyectos.