La organización Human Rights Watch, pidió al comité de los Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas (ONU) que tenga en cuenta en su próximo análisis los abusos, represiones, falta de independencia judicial y la censura encubierta que existe en Venezuela.
La organización de defensa de los DDHH, presentó un documento en los que recoge los aspectos más preocupantes respecto al cumplimiento por parte de Venezuela del pacto internacional de derechos civiles y políticos de la ONU.
HRW alerta del uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes en protestas surgidas a partir del 12 de febrero del 2014 contra el gobierno, sufriendo violentas golpizas. Asimismo, permitieron que pandillas armadas partidarias del gobierno atacaran a civiles que no estaban armados y en muchos casos colaboraron con los colectivos.
En otro orden de ideas, también la Federación Interamericana de Abogados (FIA) órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) y con más de seis millones de agremiados a través de su presidente Dr. José Alberto Álvarez (panameño) sesionó “in situ” en Venezuela a raíz de los traumáticos acontecimientos, realizándose audiencias públicas y ratificadas en la conferencia 50 celebrada en San Juan de Puerto Rico, que por cierto, hoy se elevan las víctimas a más de 45 fallecidos y 3.400 libertades restringidas, heridos, torturados, desaparecidos, amén de líderes políticos presos, entre ellos Leopoldo López, alcaldes y estudiantes.
Esto se expuso ante el comité ejecutivo de la FIA y ante los 113 concejeros que conforman la máxima instancia de esta prestigiosa organización para aprobar acuerdos de rechazo y de condena, además de elevar ante el sistema interamericano las flagrantes violaciones de las cuales estamos siendo víctimas los venezolanos que apuestan por un cambio distinto al secuestro de los poderes públicos, a la crisis económica, política, social y ética que atraviesa Venezuela.
En ese mismo sentido los Dres. Rafael Veloz, connotados venezolanos y este servidor denunciamos en la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA) con sede en Madrid, y que sesionó recientemente en Uruguay Montevideo, estos hechos donde elevamos nuestra voz de protesta con videos, testimonios y pruebas como la habíamos realizado en la FIA, exponiendo las violaciones de los estándares internacionales realizadas por el gobierno.
La máxima instancia de la UIBA, a través de su líder Dr. Luis Martin Mingarro, abogado del padre del actual rey de España y miembro de la academia de jurisprudencia y legislación Española, condenó la doble moral y las represiones que ejerce el gobierno venezolano contra sus ciudadanos por el solo hecho de disentir de sus fracasadas políticas públicas. Continuaremos ante cualquier escenario en el mundo condenando el abuso poder. Las ONG y sus activistas de los DDHH cumplen con su rol.
Presidente del Comité DDHH FIA
Ramón Flores Carrillo
Twitter: @liderhumano