Mantienen vigilancia epidemiológica por Chikungunya
Este miércoles, Manuel Hernández, epidemiólogo de Salud Miranda, confirmó que dentro de las principales causas de consultas de enfermedades obligatorias en la Red Francisco de Miranda, se evidenció un incremento en los casos de Varicela.
“Todos los años aparece un brote significativo de esta enfermedad, que es altamente contagiosa. En la semana epidemiológica número 30, los casos de varicela pasaron de 13 (la semana anterior) a 20 casos, sin embargo, esto no representa un peligro inminente para la salud pública de los mirandinos, debido a que se encuentra en los niveles normales. Todo pacientes con varicela o lechina debe mantenerse en estado de aislamiento para evitar el contagio de su grupo familiar. Asimismo, no se recomienda compartir utensilios como platos, vasos y cubierto; así como hacer el lavado de la ropa de manera separada”.
Con respecto a los casos de Chikungunya reportados en El Hatillo, el epidemiólogo destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos con todos los entes gubernamentales y comunidades, para aumentar acciones de saneamiento ambiental y lograr el control de criaderos del zancudo transmisor. “Sería ideal que el Ministerio ofreciera de manera oportuna esta información, dado que estamos hablando de un problema de salud pública. Todos los ciudadanos deben tener acceso directo a esta información, dado que la misma es fundamental para evitar contagios”.
Reiteró el llamado que Salud Miranda viene haciendo en las comunidades a fin de controlar a los zancudos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, causantes del dengue y del Chikungunya. “Mantenemos las acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento ambiental. La única forma de luchar contra esta enfermedad es evitar la cultivación del vector. El control de criaderos es lo más importante para evitar la reproducción del mismo, así como también la acumulación de agua donde los vectores incuban sus huevos”.
Indicó que el más reciente reporte del Ministerio para la Salud, da cuenta de 8 nuevos casos de Chikungunya, de los cuales 5 pertenecen a casos autóctonos distribuidos en: Vargas 2, Carabobo 1, Distrito Capital 1 y Aragua 1. De igual manera confirmó el primer caso en Mérida por lo que se evidencia la expansión territorial de la epidemia.