Para disfrutar de un día diferente sería muy sabroso vestir ropa cómoda, fresca y dejarte llevar por la calidez y la magia que la tierra barloventeña ofrece en Birongo, un pueblo lleno de bondades naturales, historia y mucha tradición.
A 20 Kilómetros de Higuerote, tomando la vía hacia Curiepe y siguiendo unos 10 minutos atravesando la vegetación autóctona, llegas al pueblo de Birongo, conformado por asentamientos dispersos, un valle rodeado de colinas, atravesado por ríos y quebradas con exuberantes bosques de galería.
La historia de Birongo data de la época colonial, donde esta tierra era refugio para los negros esclavos que lograban escapar de las haciendas cercanas.
Una Ruta llena de mucho Sabor
Si eres amante del chocolate, éste es el lugar ideal para degustar los más exquisitos productos realizados con cacao mirandino.
Te recomendamos como primera parada el Sector Salgado en donde podrás recorrer una de las fincas en la que se siembra y cultiva el fruto Theobroma Cacao o “Alimento para los Dioses”, a la vez que conoces la historia del pueblo y la conformación de los seis sectores que lo integran: Vista Hermosa, Pueblo Nuevo, Guayabal, Marasmita, Salgado y Birongo Central.
Siguiendo el dulce sabor, como segunda parada en la entrada del pueblo, puedes visitar la fábrica de chocolate “Flor de Birongo”, ahí varios de los artesanos explican y muestran los procesos que se utilizan para convertir el cacao en chocolate, enseñándote a elaborar tus propios bombones.
Para continuar con el recorrido por esta tierra mirandina, te invitamos a que visites el sector Pueblo Nuevo, donde podrás degustar un delicioso sancocho a orillas del río y conocer más del tradicional baño floral junto a la cultura ancestral del Tambor de Agua.
Finalmente, te recomendamos concluir este recorrido al ritmo de bailes, cantos y el sonido de los cueros del Culo e’Puya, Mina y el Quitiplás, en el Bodegón de las Doras.
Para mayor información ingresar en la guía de turismo digital www.venamiranda.com.ve para que puedan conocer la oferta de alojamiento, gastronomía y recreación que existe en la región. También nos pueden seguir por twitter como @turismomiranda o @Bwturismo. /Prensa Turismo Miranda