Ocho viviendas afectadas, 13 familias en situación de riesgo critico, otras 30 que esperan reubicación y miles de personas incomunicadas a consecuencia de la falla de borde
“Anoche (el martes), a eso de los cinco se formó una piscina en el puente que se hundió el sábado y de repente se hizo un ruido horrible, tembló el piso y se terminó de caer la carretera”.
Esas fueron las palabras que usó Emilia Gill, residente de Buena Vista, para describir el derrumbe de una sección de la Carretera Nacional Petare-Santa Lucía, a la altura del kilómetro 21, ubicada en el municipio Paz Castillo.
En el siniestro se vieron afectadas al menos 8 viviendas, donde viven 13 familias que deben ser reubicadas de manera urgente, así como otras 9 viviendas que también deben ser desalojados a mediano plazo.
Al lugar se apersonaron cuadrillas de Protección Civil, Corpomiranda y la Gobernación de Miranda para inspeccionar los daños y acordonar el lugar. Como medida provisional se prohibió el paso de carga pesada y transporte público de gran tamaño.
A consecuencia del incidente se amenaza con dejar incomunicada a un total de 1.045 personas que viven en los alrededores de Buena Vista; así como cortar la vía de acceso para decenas de gandolas de carga pesada que transitan diariamente entre Caracas y el Oriente del país.
Sobreaviso
“Esto tiene días así y nadie apareció, tuvo que pasar está vaina para que alguien viniera a hacer algo”, dijo Pablo Contreras, quien lleva 50 años viviendo en el sector, y quien asegura que la situación actual se veía venir, “pero es como quien dice: hasta que no está el muerto, la autoridad no aparece”.
Según denuncian los propios vecinos del sector, ninguna autoridad competente apareció en el lugar cuando, el pasado sábado, se comenzó a hundir el pedazo de carretera que al final colapso.
“Esto estaba sobreaviso, tenemos ocho meses denunciando que la carretera se iba hundir y solo ahora es que vienen a prestarnos atención”, aseguró Maryelis Bassa, residente de Buena Vista, parte baja, quien agregó que, en su opinión, el acelerado deterioro de la vía se debe al constante transito de carga pesada por el lugar, “cada diez minutos pasaba una gandola de Pdvsa llevando combustible para la termoeléctrica”.
Trocha
Equipos de Corpomiranda se apersonaron a inspeccionar los daños. Según informaron, luego de que se reubiquen las primeras viviendas que se encuentran en situación de riesgo, se planea demolerlas para hacer lugar a una trocha para dar acceso provisional mientras se reconstruye la carretera.
“Nos dijeron que se armaran mesas de trabajo y que nos reubicarán y que tumbarán las casas para hacer una trocha”, dijo Carmen Pérez, vocera del Consejo Comunal de Buena Vista, parte baja. “Según me dijeron los oficiales de Protección Civil, en cualquier momento se podría terminar de hacer la carretera, con todo y las casas”.
Por su parte, según informaron funcionarios de Protección Civil, un muro de concreto armado que contiene el cerro tras el derrumbe de la carretera, puede evitar que hayan nuevos deslizamientos, mientras que no transiten vehículos de mucho tonelaje.
Miedo e inseguridad
Una de las preocupaciones de los vecinos de Buena Vista es que con el colapso de la carretera, aunado con la carencia total de alumbrado publico en la zona, haya un repunte de robos y en la inseguridad en general.
“Esto se convierte en una boca de lobo y tememos que ahora se convierta en una guillotina, como ocurre más abajo en la Güaya, donde también se vino parte de la carretera y ahora se presta para que atraquen y desvalijen carros”, dijo Gerson Peña, vocero del consejo Comunal de Buena Vista.
La Güaya
A dos kilómetros del derrumbe en Buena Vista, está la falla de borde de La Güaya. Ya van ocho años desde que un deslizamiento de tierra se llevó la carretera, siendo provisionalmente reemplazada por una trocha que, a lo largo del tiempo se ha ido hundiendo y erosionando, amenazando con ocurrir otro alud.
Siendo un lugar apartado y sin iluminación adecuada, el lugar se ha convertido en una zona roja, donde se cometen asaltos a mano armada y se desvalijan carros robados, esto según denuncias de los vecinos del sector.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera