El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, indicó que hay estados que presentan una severa escasez de hasta diez retrovirales, lo que ha afectado incluso a mujeres embarazadas que tienen VIH y aumenta el riesgo de deterioro de salud y la transmisión a sus bebés.
Reyna indicó en Unión Radio, que entre enero y julio se han donado tratamientos a 319 personas, 600 frascos de medicina en centros públicos. “Son soluciones limitadas, esta es la gente que se ha acercado a Acción Solidaria y otras organizaciones, pero hay ansiedad para los que no pueden”.
Reconoce la apertura del Ministerio de Salud en el tema VIH, pero invita a seguir buscando soluciones. “En el caso del VIH hay organización en todo el país, pero si hay fallas no hay que dejar de denunciar”.
Por su parte, el jefe de servicio del Banco Municipal de Sangre, José Luis López, lamentó la desorganización del sistema de salud, debido a que hay más de sesenta proveedores. “Hay que ir a un sistema único de salud, el sistema público que debe defender al ciudadano debe ser de excelencia, el Estado debe dar una salud de excelencia”.