Robinson Chirinos sacó dos cuadrangulares en un juego por primera vez en su carrera. Gerardo Parra, Martín Prado, Pablo Sandoval y Salvador Pérez también la botaron. El Kid salvó su juego número 33
Jornada productiva la del martes para los criollos que actúan en grandes ligas. Como el caso de Gerardo Parra y Francisco Rodríguez, artífices en el triunfo de Milwaukee 4 carreras por 3 sobre los Gigantes de San Francisco.
El de Santa Bárbara, recientemente llegado a los Cerveceros, despachó un cuadrangular, su cuarto de la campaña, para dar la ventaja en el inicio del noveno, mientras “El Kid” subía a la lomita en el cierre del inning para sellar, con su acostumbrado dominio (9 strikes de 17 envios ante 4 bateadores), y alcanzar su salvado 33, con boleto y ponchado, para dejar su Era en 2.94.
Por San Francisco, Pablo Sandoval impulsó tres carreras (llegó a 52) con su 13er. Jonrón y Grégor Blanco salió de 3-1. Mala noticia fue que Jean Machí, llamado para relevar a Tim Lincecum, recibió el estacazo de Parra y vio perder su invicto (ha ganado 6), terminando con 2 ponchados, boleto, hit y carrera, ahora en 1.68.
Chirinos con dos jonrones
Texas apaleó 16-0 a los Medias Blancas con pitcheo de Colby Lewis de 6 hits y 8 ponchados. Su equipo le ofreció respaldo de 18 imparables, entre lo cual sobresalió el receptor Robinson Chirinos, que sacó la bola dos veces (llegó a 11, con 31 empujadas) y cerró de 4-3 con 2 anotadas. Andrus siguió en racha (4-1, anotada y remolcada) sacrificio y doble matanza en la cual también participó Odor, a su vez con hit y anotada en 6 veces.
Altuve pasó a Hamilton
Houston cayó ante Filadelfia 2-1 en maratónico encuentro de quince episodios. Y José Altuve volvió a destacar: pegó 1 hit en 6 turnos para seguir líder de la Americana con .337 y se robó la base 44 (en frustrado ataque del noveno) para pasar a Hamilton y colocarse segundo de las dos ligas, solo superado por Dee Gorden (51) Por supuesto seguir mandando en el joven circuito.
Larry Howard impulsó la de ganar con sencillo, Andrés Eloy Blanco 1-0 (tiene .350 en 15 juegos) y Gregorio Petit 1-0.
Los de Kansas duros
Los criollos que hacen vida en Kansas City también siguen con la vista clara, protagonistas en triunfo 12-2 sobre Arizona: Omar Infante 5-2 y anotada, Salvador Pérez 5-3 con 2 anotadas, su cuadrangular 13 y empujada 44, Alcides Escobar 4-1 con 2 anotadas y boleto. Del otro lado, Inciarte 4-1, Montero 3-1 (tubey 17) y Peralta 1-0 en rol de emergente.
Ganó Rondón
Javier Báez pegó un jonrón en el duodécimo para decretar victoria de Cachorros sobre Colorado 6-3 en doce innings, con Héctor Rondón apuntándose su segundo triunfo seguido luego de lanzar el undécimo con tres hits y una carrera, 2 ponches, ahora tiene 3 y 3 con 3.40. Luis Valbuena 3-1 y carrera, con 2 boletos, del otro lado Franklin Morales lanzó desde el sexto hasta el octavo con 2 hits (jonrón) y una carrera. Carlos González recibió boleto al emerger en el noveno.
Martínez, palo y palo
Víctor Martínez pegó 2 hits en 4 veces, anotada y empujada 66 y su tercer robo, para ponerse tercer bateador de la liga con .323. Miguel Cabrera (.311) de 5-1 con 2 ponches, en otro emocionante duelo que esta vez ganaron los Tigres de la mano de su nuevo as David Price, quien debutó con 10 ponchados en 8.2 con 8 hits y 3 carreras (dos cuadrangulares), pero no pudo llevarse la victoria pues quien estuvo en el momento adecuado fue el cerrador Joe Nathan, que se apuntó el salvado 23. Martín Prado pegó de 5-2 con el quinto jonrón y el tubey 18, la empujada 43 y par de ponches.
Más leña
Minnesota venció 5-2 a San Diego, con Oswaldo Arcia de 2-0 y el villacurano Eduardo Escobar 1 hit en tres veces. Por los Padres, Solarte de 5-2.
Alberto Callaspo de 4-2, con anotada, en 3-0 de Oakland a Tampa Bay, blanqueo a ocho manos que ganó Hammel y salvó Dolittle.
Dioner Navarro de 5-1 con anotada y ponche en derrota de Toronto 9-3 ante Baltimore.
José Lobatón 4-2 y Asdrúbal Cabrera 3-1 y boleto, ambos con doble matanza, en triunfo de Mets sobre Washington 6-1.
Cincinnati apaleó a Cleveland, 9-5, en otro triunfo de Johnny Cueto, y Carlos Carrasco recibió su dosis con 6 hits y 3 carreras, boleto y 5 ponchados, un cuadrangular, todo en 4.0, dejando su efectividad en 3.88.
Sentó a un histórico
Los Yankees saben lo que buscan con la reciente adquisición de Martín Prado, cuya versatilidad defensiva y aporte en el ataque ya se hacen sentir.
En su debut, el venezolano ingresó sustituyendo a Ichiro Suzuki en el jardín derecho, y en esa posición ha estado casi siempre, tanto que solo cuando jugó en tercera base el japonés retornó a la posición donde ha sido repetidamente Guante de Oro.
Algo más, el martes, frente a un derecho, el mánager Girardi envió a Suzuki como corredor emergente (robaría segunda), mientras Prado estaba el turno de bateo, ante un derecho. Fue ponchado, pero el movimiento es evidencia de que en su camino está el sentar a un jugador histórico de las grandes ligas, uno de los mejores hiteadores de los últimos tiempos, pero desde luego ya en vía del retiro.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN