El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró este jueves que Londres suspenderá “inmediatamente” la venta de armas a Israel si se rompe la tregua de 72 horas que entró en vigor en Gaza el martes.
A menos de 24 horas para que las partes decidan si mantienen el alto el fuego, Clegg declaró en un programa de radio que su Gobierno está “analizando en profundidad” la legislación del Reino Unido respecto a la concesión de licencias de exportación de armamento.
“Sería inaceptable para el pueblo británico y totalmente inadecuado por nuestra parte hacer cualquier cosa que no sea suspender inmediatamente la licencias existentes si se rompiera la tregua y volviera la violencia”, dijo.
Clegg es el líder de los liberaldemócrata, socios minoritarios de los conservadores en el Ejecutivo que dirige David Cameron y según varios medios británicos ambos partidos mantienen posiciones opuestas respecto a las licencias de exportación de armamento a Israel.
Tras el recrudecimiento del conflicto entre israelíes y palestinos, Cameron no ha concedido nuevas licencias y está revisando las existentes, pero no ha llegado a suspenderlas, tal y como le han pedido algunos sectores, incluida su propia formación.
El martes pasado, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, la conservadora Sayeeda Warsi, anunció su dimisión a causa de la postura de su Gobierno ante a la crisis de Gaza.
Vía EFE