En todo el país se realizará la investigación por la supuesta venta de cupos universitarios, a fin de tomar medidas concretas que permitan terminar con estas acciones ilegales, informó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
La fiscal hizo referencia a la presunta venta de cupos en la Universidad Rómulo Gallegos, en el estado Guárico, caso que denunciaron el ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y la rectora de esa casa de estudios, Marisela Medina.
“Como jefa del Ministerio Público he decido designar un fiscal regional y un fiscal nacional para que atiendan estos casos y así dar respuesta oportuna en las regiones del país”, expresó Ortega Díaz.
También ordenó extender la investigación a otras universidades públicas, que presenta una demanda muy grande, según señaló la fiscal, “a causa del aumento de las matrículas en las instituciones privadas”.
“Hay universidades en las que han presentado (pruebas de admisión) 12.000 estudiantes, a pesar de que las autoridades saben que la capacidad es de 400 o 600 estudiantes. Eso no puede seguir así”, subrayó.
La fiscal agregó que casos como el de Guárico “se están viendo en otras universidades, hay personas que siempre están buscando la oportunidad para cobrar y en Venezuela la educación pública es gratuita. Hemos hecho una operación matemática y nos dimos cuenta que hay casas de estudios universitarios que han ganado hasta 2,4 millones de bolívares sólo por cobrar la prueba de admisión”.