La Federación Venezolana de Fútbol presentó la temporada 2014-15 y admitió que hay roce con la Asociación de Entrenadores
La realización de una nueva final, la Super Copa, será novedad importante de la temporada 2014-15 del fútbol profesional venezolano, que comenzará este fin de semana (torneo Apertura, el primero de los dos contemplados) con partido adelantado el sábado en Maracay (con visita de Trujillanos) y ocho el domingo.
Al estilo de otras ligas, la Super Copa será protagonizada por los campeones de torneo y de la Copa Venezuela, que se jugará paralelmente al “Apertura”, nuevo atractivo para una campaña que se anticipa con gran equlibrio entre por lo menos un tercio de los protagonistas (o un tanto más), lo que indica mayor pugna que en los últimos certámenes, ya bastante disputados.
Además de presentar el certamen, el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, destacó el respaldo de Movistar, cuyo nombre -nuevamente- llevarán los torneos de primera y segunda división. Es de lamentar, en cambio, la información oficial de que Meridiano TV no transmitirá, quedando la difusión por las pantallas de DirecTV y Teves.
Hubo, asimismo, la premiación de la temporada anterior, incluidos reconocimientos a los medios de difusión.
Y, en el turno de las preguntas, se evidenció la falta de fluidez en las relaciones entre la Federación y la Asociación de Entrenadores. Esquivel recordó que el gremio estuvo a punto de paralizar las actividades -en ocasión de los incidentes ocurridos en todo el país-, pero difirió una respuesta directa sobre el asunto, expresando que por ahora prefieren seguir manejándolo en privado, a objeto de evitar malos entendidos.
La pregunta, desde luego, iba referida a las deudas que una parte de los equipos mantiene con sus futbolistas, y que condujo a la Asociación a realizar un reclamo considerado entre los dirigentes (de FVF y algunos equipos) como improcedente, aunque en algunos casos se considera graves por la acumulación de meses de deuda.
Lo sensato, desde luego, es que federación, equipos y gremio se reúnan para buscar solución a problemas ya crónicos en algunos casos, para bien del desarrollo futbolístico, pues un enfrentamiento conllevaría daños para todos.
Genoa presentó a Rincón
El mediocampista vinotinto Tomás Rincón fue oficialmente presentado por su nuevo club, el Genoa de la Serie A de Italia, con el que ya se entrenó e incluso participó de uno de sus encuentros de fogueo de la pretemporada. El criollo usará el dorsal 88, tal como se dio a conocer en la rueda de prensa, donde dejó claro que viene a aportar mucho su garra al club.
Rincón -quien jugará las próximas cuatro temporadas con el cuadro genovés- declaró ante los medios que hay mucha similitud en su forma de jugar con la que tenía en su momento un histórico del fútbol italiano y del AC Milan, Genaro Gattuso, con el que ha sido comparado por su tenacidad para apretar al rival y la inyección anímica que le transporta a sus compañeros.
«Es cierto que hay similitudes con Gattuso pero prefiero evitar comparaciones», declaró el criollo, quien además agregó que “Genoa es un club histórico. Mi determinación y mi agresividad futbolística estarán al servicio del equipo”.
Se espera que esta nueva etapa que vivirá Rincón con el cuadro italiano le mantengan como una de las piezas claves del seleccionado Vinotinto en el ciclo que comenzará Noel Sanvicente, donde estará en juego su participación en la Copa América Chile 12015, la Copa Centenaria USA 2016 y las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN