Con el foro «Una torre para la ciudad o ¿una ciudad para una torre?» inició el debate sobre el futuro de la Torre de David, con la finalidad de determinar el destino de ésta emblemática torre ubicada en el centro de la ciudad de Caracas
Tras un desalojo de 28 pisos habitados de la torre, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), invitó a la población a participar en el foro denominado «Una torre para la ciudad o ¿una ciudad para una torre?», que se ha realizado durante el miércoles y el día de hoy.
Para este evento se ha desplegado un cronograma de actividades que arrancó con la exposición fotográfica «En las alturas», en la planta baja de las instalaciones de la torre.
Para Ramón Jiménez, vecino de La Candelaria, indicó que, «si se quiere tener una consulta pública se deben incluir las propuestas de la comunidad y de los comerciantes de La Candelaria, establecer reuniones que unifiquen ideas para dar un nuevo ambiente de paz, recreación y deporte a un espacio que anteriormente sólo se prestaba para la violencia y la desidia».
Este foro contó con la presencia de Ernesto Villegas, ministro para la transformación de Caracas, además de arquitectos, líderes y voceros de la comunidad.
Palacio Municipal
La Asamblea de Ciudadanos de Candelaria propuso instalar una mesa de diálogo para lograr la devolución del Sambil y exigir el desalojo de otras 28 invasiones que afectan la parroquia.
Además, Carlos Julio Rojas, vocero de la organización vecinal, recomendó que la Torre Confinanzas se convierta en el nuevo Palacio Municipal de la capital. “¿Por qué Jorge Rodríguez y Jacqueline Faría no se vienen a la Torre de David y se convierte eso en el Gran Palacio Municipal? Dejemos que sus sedes actuales sean sitios históricos y culturales para el beneficio de la comunidad”.
“Ésta torre costo mucho construirla para derrumbarla”
Tanto vecinos de la parroquia como habitantes de la torre, manifestaron que, “primeramente el Ministro debe garantizarles una reubicación al resto de las familias que aún siguen en el lugar, y tener presente que la construcción para el momento tuvo una inversión multimillonaria como para derrumbarla. La mejor opción es terminarla de construir”.
Así lo manifestó Carmen Gutiérrez, vecina de la parroquia, asegurando que el espacio de la torre se puede usar en beneficio de la comunidad, “donde se promuevan los valores ciudadanos, que exista espacio para el deporte y la cultura”.
Otras propuestas
También hay propuestas de los ciudadanos para el Sambil de La Candelaria, que incluye transformar estos espacios en estacionamientos. De igual manera, los empresarios que estuvieron a cargo del Sambil, proponen hacer un convenio entre la empresa privada y pública.
Reubicadas
374 familias
De un total de 1.156 familias habitando la Torre de David en Caracas, 374 se han mudado al conjunto habitacional Ciudad Zamora, ubicado en Cúa, estado Miranda, lo que representan 1.439 de 4.438 personas que se traduce en el 32 por ciento de sus habitantes.
Los detalles los ofreció el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, quien agregó que estas cifras se manejan de acuerdo al Censo Nacional de la Población realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Shirley Zambrano
Fotógrafo: Giovanni Martínez