Diez películas y ocho piezas teatrales de realizadores y autores estadounidenses, se toman a Caracas hasta el próximo 12 de octubre
¿Quiénes, cómo y dónde deciden el consumo de Venezuela en lo referente al cine y el teatro, además cuáles son sus medios de financiamiento? Hay respuestas, interesantes unas o interesadas otras, e incluso son casi “un secreto de Estado”, por aquello de la manipulación que se puede hacer con tales datos, que sí existen y generarían más de un escándalo, además de aparatosas desgarraduras de camisas, etcétera.
Pantallas y escenarios
El cine y el teatro, caras disciplinas, son áreas que nos ayudan a definir el gusto o el disgusto de millones de espectadores. Gracias a la planificación y financiamiento, con los aportes del Estado y un magro sector privado, la industria cinematográfica nacional está en óptimo crecimiento, tanto en lo técnico, lo artístico y sus contenidos, sin dejar por fuera el circuito de exhibición; en muchísima menor escala está el teatro, aunque existe desde 1982 una Compañía Nacional de Teatro que ya no se da abasto para cubrir a toda Venezuela y ejecutar más ambiciosos planes, además de un enjambre de empresas privadas entregadas a la explotación de ese injerto de cucaracha con armadillo que es el teatro comercial, sin olvidar al experimento de una universidad para capacitar a las nuevas generaciones de artistas y promotores.
Y mientras se conocen esos datos sobre el consumo cultural de Venezuela, hay que recordar que desde el año 2002 se han realizado once festivales y está en marcha el duodécimo de cine independiente de Estados Unidos de America (USA) con diez películas, el cual, como los anteriores, cuenta con el respaldo de la embajada de USA en Caracas, por lo que el consejero de prensa y cultura, Gregory M. Adams, dijo, en rueda de prensa, que se trata de mostrar “otra perspectiva”, distinta a la habitual, sobre la sociedad estadounidense, por medio de historias más complejas y profundas, opinión que también compartieron José Pisano y Douglas Palumbo, responsables de la muestra.
También, contando con el respaldo de la embajada de USA se realiza por primera vez el Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense con ocho piezas de dramaturgos de ese país, montadas y actuadas por elencos venezolanos, que se exhiben en las salas Caja de fósforo y El dedal, en el backstage de la Concha Acústica de Bello Monte. Ahí hay 80 personas trabajando, entre actores, directores y diseñadores. Este evento abre un espacio para la producción escénica, para que la gente muestre su arte. Lo más importante es que movilizará la conciencia de la gente, a través, paradójicamente, de obras que son muy críticas.
Según Orlando Arocha, director y guía de este evento, lo interesante de todas las piezas teatrales del festival es la capacidad de estos dramaturgos de “hablarnos desnuda y descarnadamente de su sociedad, sin ninguna pátina rosada encima. Como dramaturgia tienen su modelo, los venezolanos tendremos que seguir buscando el nuestro, pero lo que nos aporta es esa forma de mirar a su sociedad de forma libre y crítica donde la ironía y el humor nos revelan la disfunción de esa sociedad, a partir de la cotidianidad, de la familia, de las relaciones más directas. Es admirable que tengan la valentía de hablar de ellos mismos mostrándose con todos sus horrores y miserias”.
Nebraska
El Festival de Cine Independiente de USA 2014 permanecerá al menos tres semanas en las salas del Trasnocho Cultural, La Previsora, Cinemateca Nacional del Celarg y Museo de Bellas Artes; además, podrán disfrutarse en las salas del Centro Plaza, Tolón, Líder, El Marques y San Ignacio. El evento muestra películas que se mantienen al margen de la gran industria y que no tienen ninguna posibilidad de estreno en nuestro país. Son productos independientes o “indie” como se les adjetiva. La mayoría de los 10 títulos seleccionados en esta ocasión, a pesar de ser producciones al margen de la gran industria, involucran a reconocidos autores. Destaca especialmente “Nebraska”, en blanco y negro, de Alexander Payney, que estará en el Trasnocho Cultural; ahí se plasma la obsesión de un adulto mayor que se embarca en un viaje en busca de un premio acompañado por su hijo y la difícil relación que se entabla entre ambos. La segunda “joya de la corona” es “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín. La comedia está ambientada en una ficticia ciudad-balneario del imaginario país alpino de Zubrowka, donde tienen lugar las aventuras de Gustave H., conserje de un famoso hotel del periodo de entreguerras. También destaca “Oldboy, días de venganza”, del afroamericano Spike Lee, donde se cuenta la historia de un personaje que sale en libertad. luego de estar encerrado por 20 años, decidido a buscar al responsable de encierro y recuperar a su familia. Otro remake es “Un loco suelto en Nueva York”, dirigida por el realizador Assi Dayan; en esta historia un paciente recibe la noticia de que solo le quedan 90 minutos de vida. Otras películas que se podrán disfrutar son “Las vueltas del destino” (August: Osage County), de John Wells; “Atrapados” (Deadfall) de Stafan Ruzowitzky; “Sobran las palabras” (Enough Said) de Nicole Holofcener; “Pasión inocente” (Breathe In), de Drake Doremus y finalmente “Jersey Boys: Persiguiendo la música”, versión del musical sobre la figura del artista Frankie Valli y su banda The Four Seasons, dirigida por Clint Eastwood
Pterodactilos y Talk Radio
Las 8 piezas de Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense son: “Pterodactilos” de Nicky Silver (hasta el 10 de agosto), dirige Orlando Arocha y actúan: Javier Figuera, Vera Linares, Ricardo Nortier, Diana Volpe y Djamil Jassir. “Talk Radio” de Eric Bogosian (hasta el 17 de agosto), dirige Elvis Chaveinte, actúan: Rafael Carrillo, Vanesa Morr, Paul Gámez, José Vicente Pinto y Ricardo Sánchez. “La casa del sí” (22 de agosto al 7 de septiembre), dirige Jonell Paz. “La cocinera” de Eduardo Machado (12 de septiembre hasta el 12 de octubre), dirige Rossana Hernández. “Buena gente” de David Lindsay-Abaire (15 de agosto al 14 de septiembre), dirige Diana Volpe. “El truco de la cama” de Matt Moses, dirige Orlando Arocha (22 de agosto al 14 de septiembre). “Hurly Burly” de David Rabe (20 de septiembre al 12 de octubre), dirige Abilio Torres. “La casa limpia” de Sarah Ruhl (18 de septiembre al 12 de octubre), dirige Gabriel Agüero Mariño
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E.A. Moreno-Uribe
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