“Cerrar la frontera para evitar el contrabando es como poner cercos en las ciudades para evitar el crimen. Naturalmente que los delincuentes se las van a arreglar para pasar por las cientos de trochas que hay hacia Colombia. El Gobierno ataca las consecuencias de un problema que ellos mismos crearon con el fracaso del sistema económico”.
Así lo expresó el presidente de Un Nuevo Tiempo Miranda, José Luis Rodríguez, quien responsabilizó al Gobierno por el contrabando de extracción que, según cifras aportadas por el ministro de Comercio Dante Rivas, superan el 40% de la producción en algunos rubros, lo que representa el total del intercambio formal con Colombia en el año 2008.
En tal sentido, Rodríguez exhortó al régimen de Nicolás Maduro enfocarse en aumentar la producción nacional y establecer medidas que reduzcan la disparidad cambiaria. “Si la moneda colombiana sigue siendo más fuerte que la venezolana, continuará el contrabando. Lo que busca el régimen con estas medidas efectistas es librarse de la responsabilidad por la escasez, pero el pueblo venezolano ya no cree cuentos chinos”, dijo.
Destacó que no existen fuentes estables de trabajo en las zonas fronterizas, lo que, aunado a la perdida de valores y destrucción de la familia en los últimos 16 años, provoca que muchos vean el contrabando como una salida.
Resaltó que existen mafias bien organizadas que actúan impunemente en la zona fronteriza bajo la miranda cómplice de funcionarios.
“El pueblo venezolano debe estar en contra de esta clase de prácticas, pero teniendo en cuenta que el responsable directo es el Gobierno Nacional”, sentenció.