Científicos de la Universidad Carnegie Mellon de Pennsylvania, ubicada en Estados Unidos, ha desarrollado un algoritmo que puede predecir los infartos hasta cuatro horas antes de que sucedan.
En principio se trabajó en conjunto para ver más allá del infarto, los expertos indagaron en patrones del organismo justo antes de que se presente el conocido “código azul”.
En tal sentido, se analizaron los datos de 133.000 pacientes de cuatro hospitales de Boston por un periodo de cinco años.
La presión sanguínea, la temperatura corporal o el pulso, son factores determinantes al momento de aplicar el algoritmo. Este dispositivo es capaz de detectar un ataque cardíaco o respiratorio con hasta un 80% de efectividad.
Sin embargo, todavía quedan varios cabos sueltos que deben ajustarse para ofrecer un servicio completamente efectivo.
El primero es resolver el 20% de falsas alarmas. El segundo es que solo funciona cuando dispone de datos precisos sobre los pacientes.
Con todo, unido a dispositivos que monitoricen las constantes vitales, podría acabar convirtiéndose en una utilísima herramienta de prevención de este tipo de urgencias médicas.
Vía Noticias24