Estados Unidos pierde a Kevin Durant y Argentina muestra su poder. Topes España-Turquía probarán a dos aspirantes
A 18 días para iniciar en ciudades españolas la acción del Mundial 2014, el movimiento de los principales combinados comienza a concentrar la atención de los aficionados. La semana se inicia con la búsqueda, a través de Rudy Gay, del reemplazo para la mayor pérdida de la preselección de Estados Unidos, otra vez puesto a prueba su favoritismo por la renuncia -el viernes- de Kevin Durant.
Al mismo tiempo, otros equipos afinan sus trabajos de preparación con partidos que comienzan a mostrar virtudes y a confirmar impresiones en relación con las posibilidades que la mayoría otorga, además de los gringos, a España, Lituania y Argentina.
En Chicago, donde monta su campamento esta semana, el equipo norteamericano está obligado a ensamblar un trabajo de equipo que, con su tradicional defensa agobiante, de “no dejar jugar”, agregue posesiones y ponga en marcha sus fulminantes rompimientos. La ausencia de Durant, artillero principal en las últimas conquistas, no tiene mejor sustituto que una eficiente defensa y un quehacer global que priorice lo colectivo.
En Buenos Aires, Argentina acaba de ganar el primer triangular preparatorio con otros dos de los mundialistas, México y Brasil. Al primero (ganador del CAC) lo venció 96-71, al segundo 85-80, con su clásico juego de control, muchos pases, bombazos a larga distancia, inteligente accionar en la pintura y mucho esfuerzo defensivo. Hay novedades en el equipo de Julio Lamas, y evidentes posibilidades.
En Brasil (68-56 sobre México) pudo verse una mejoría sensible en el juego interior, no en balde tiene a los NBA Varejao, Nene y Splitter, explotando muy bien el movimiento de estos últimos en el poste bajo y notándose, asimismo, la mano del técnico gaucho Rubén Magnano en el manejo de la esférica y la defensa, sin perder la tradicional eficiencia en los “quiebres”.
Los amazónicos estarán a prueba el sábado, en Chicago, frente al equipo de Estados Unidos, y como Argentina y México tendrán luego topes en canchas europeas.
En España, la selección avanza de la mano de sus NBA Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio y José Calderón. Esta semana tendrá un partido en Granada frente a Turquía, subcampeón 2012, con el cual repetirá unos días después en Estambul.
Los motores, pues, están prendidos. Y todos pendientes de la cita que comenzará el 30.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN