El secretario general del partido Movimiento Progresista, además de referirse a la MUD, dijo que le parece extraño que el Sindicato de la Construcción no se ha pronunciado en torno a la presencia de 15 mil obreros chinos en el país
“Estamos superando dificultades producto de las diferencias internas, como así ocurre en toda familia, y tratamos de superarlas para evitar un divorcio, porque de nosotros depende que se de un cambio en el país y bajo ese concepto estamos debatiendo en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el fin de ponernos de acuerdo”.
De esta manera se expresó, Simón Calzadilla, secretario general del partido Movimiento Progresista, quien agregó que el plan y la estrategia política que la MUD se trazó en enero, “se vio interrumpido con lo sucedido en febrero”.
Calzadilla participó ayer en el programa radial Almorzando con Emilio, que conduce el periodista y director general del Diario La Voz, Emilio Materán, por la señal de Copacabana Stereo, 93.7 FM y además dijo que en la MUD, “venimos presentando problemas y diferencias de enfoques, lamentablemente algunas acciones políticas que no son producto del debate de la Mesa, se generaron y eso trajo serios problemas”.
Con relación a la llamada Encerrona, dijo que no fue el mejor clima, “se lograron algunos acuerdos de agenda, pero sin embargo sabemos que en los términos que se llevó no fueron los ideales”.
“En el marco estratégico para lograr los objetivos trazados por la Mesa, en la reunión del lunes el clima fue diferente, observamos convicción de los partidos presentes de ayudar a la unidad y sobreponer los intereses del país sobre los particulares”.
El dirigente de izquierda opositor al Gobierno del presidente Maduro, dijo que: “Sólo, nadie puede lograr nada, necesitamos la suma de todos para llegar a los objetivos, como es el cambio político y el modelo de gobierno que nos lleve a unificar el país y hacia una verdadera construcción nacional”.
“El objetivo principal de la MUD es la de producir un cambio político, económico, social e institucional y el 80 por ciento de los venezolanos entendió que el problema es de fondo y que estamos frente a un modelo de Gobierno que trajo pésimas consecuencias para los intereses del pueblo venezolano”.
Igualmente, dijo Calzadilla, que en los últimos 6 y 7 meses el Gobierno ha bajado en popularidad, y que en el caso de la oposición se generó un problema con la activación de un plan “que no fue de la Unidad y que enredó la visión de la gente”.
“Estamos frente a un modelo sustentado en un líder y en un solo partido, lo cual es totalitario y que vulnera y socava las bases de la democracia y la convivencia en el país”
“El Gobierno está desesperado y endeudado y ahora pretende privatizar una empresa rentable como Citgo que es patrimonio activo, y Rafael Ramírez aún no ha explicado de qué manera está pautada la entrega de la empresa a los competidores”.
“Esta negociación tiene que ver con la urgente necesidad de dólares que tiene el Gobierno para cumplir los crecientes compromisos con acreedores internacionales, así como enfrentar la caída sustancial y aniquilamiento, de su parte, del aparato productivo en el país”.
“Préstamo chino no es
una deuda soberana”
Destaca en sus declaraciones Calzadilla, “el préstamo chino no es una deuda soberana, y se gasta en la propia China. Venezuela es el único país que contrata a empresas en el marco del convenio con orientación, no solo para que hagan bienes e infraestructuras, también viene incorporada la mano de obra, como es el caso de 15 mil obreros chinos que están haciendo el trabajo que históricamente lo hacían los venezolanos”.
“El Sindicato de la Construcción extrañamente no se ha pronunciado al respecto, en Fuerte Tiuna están construyendo edificios con obreros chinos, sustituyendo a los trabajadores venezolanos y cobrando en dólares”.
“Ante el fracaso de un modelo, nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento, constitución y adecuación de esta alianza de partidos políticos. Tenemos la firme decisión de ofrecer una alternativa de Gobierno que supere lo de hoy, y el pasado reciente”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion