El zurdo estadounidense ganó el 14, mejoró su efectividad a 1.78, anotó, empujó y firmó la joya defensiva con una doble matanza
No son moneda corriente en estos tiempos de especialización. Y es un gustazo muy particular para quienes comenzamos a ver beisbol en tiempo de jugadores polivalentes. De un Vidal López, por ejemplo, que así como ponchaba, bateaba jonrones. Por ello la dedicación especial a la exhibición que brindó el domingo Clayton Kershaw, ese lanzador de los Dodgers que, a despecho de haber logrado dos premios “Cy Young”, juega como si todavía estuvieron necesitara reconocimiento.
El domingo, dicen los números, alcanzó su triunfo 14 para igualar al dominicano Willy Peralta y a Adam Wainwright en el tope de la temporada, por apenas 2 derrotas, bajando además su efectividad a 1.78, la mejor de las dos ligas. Y, sin ser una de sus mejores presentaciones: 8.0 entradas, 6 hits, 1 carrera, 2 bases por bolas y 6 ponchados, cifras que muchos pitchers quisieran para sí pero que, su caso, no dejan de ser modestas, especialmente en cuanto a las K. Porque lleva 163 en 136.1 innings.
Kershaw está en medio de una racha impresionante, que le coloca entre los candidatos, otra vez, al premio al mejor en su posición. Vale citar, al respecto, que si bien perdió al menos 5 aperturas por lesionarse al comienzo, iguala victorias con quienes tienen 5 más que él. Y no es aventurado afirmar que sin esas ausencias estuviera peleando la triple corona del pitcheo (ganados, Era y ponchados). Agréguese, además, unas últimas diez apariciones sin derrotas (8-0, dos sin decisión), y efectividad de 1.00. No pierde desde el 28 de mayo.
Ahora bien, el domingo, cuando los Dodgers vencieron 5-1 a Milwaukee, también obligó al reconocimiento de los 41 mil congregados en Miller Park por otras cosas. Por ejemplo, su ofensiva: bateó 1 hits en 2 turnos, recibió un boleto, anotó una carrera y empujó otra.
Pero, más allá de los números, sí, hubo más. En el quinto, con Richie Weeks en tercera, John Segura intentó el “squeeze play” y, ante una slider, le salió un globito delante del home. Kershaw le partió raudo y se lanzó de “clavada” para capturar, se levantó “como si nada” y lanzó a tercera para completar el double play en manos de Uribe. Ya en el tercero había sorprendido en primera a Carlos Gómez para ponerlo out, en combinación con el inicialista Gonzalez y el campo corto venezolano Miguel Rojas.
Este, titular supliendo al lesionado Hanley Ramírez, tuvo un día feliz con el bate, pues conectó 3 hits en 5 viajes (incluido su tercer doblete) y anotó una carrera, impulsado por cañonazo de Kershaw al left.
Claro, esa buena actuación, y otras, quedaron opacadas por la exhibición de su lanzador, buena para reafirmar a los Dodgers al frente del Oeste de la Nacional, 4.5 juegos sobre los Gigantes de San Francisco.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN