Félix Hernández impuso nuevo récord de aperturas consecutivas con siete o más entradas y dos o menos carreras y es líder en 2 departamentos y “El Kid” en salvados: llegó a 36 con 63 K
Las dos principales figuras del pitcheo venezolano en la temporada 2014 de grandes ligas se mantienen en primer plano, Félix Hernández al frente de dos departamentos en la Liga Americana, Francisco Rodríguez como líder en juegos salvados.
“El Rey” fue un espectáculo, concentrando la atención de los 41.168 aficionados que pagaron su boletos en Safeco Field de Seattle, buena parte de ellos vistiendo franela amarilla de “La Corte” del soberano de los Marineros.
No los defraudó el valenciano, que haciendo historia, dejó atras las cifras de Tom Seaver y Gaylord Perry al sumar 16 juegos seguidos con menos de dos carreras, una racha en la cual ha firmado 9 victorias (por solo 2 derrotas) y plasmado su dominio en efectividad de 1.41 y 134 ponchados en 121 entradas.
Esta vez sus compañeros aportaron una ofensiva tan arrolladora que fue retirado después de 7 entradas, en las cuales recibió 3 imparables, no dio boletos y ponchó a 8, escapándosele el blanqueo por un cuadrangular de José Bautista en el tercero. Endy Chávez fue destacado contribuyente a ese aporte con par de hits en 3 veces (incluyendo séptimo doblete) anotada y empujada. Robinson Canó, asimismo, brilló defensivamente (en particular sacando en tercera al primer corredor que embasó, por doblete) y al ataque con jonrón y tubey.
Con semejante performance, Hernández mantiene el primer lugar en la estadística de efectividad de la Americana con elocuente 1,95 (solo él y el dodger Clayton Kershaw, 1.78, están por debajo de los 2), y con su décima tercera victoria (por 3 derrotas) iguala el primer lugar en la de juegos ganados. Suma, además, 194 “pasados por las armas” en 180.1 episodios, a solo 11 del líder David Price. Es decir, avanza hacia la triple corona del pitcheo (entre otros rubros significativos le batean para solo .191 y su whip es de 0.86, mejor e igual que Kershaw), metido de lleno en la pelea hacia un tercer “Cy Young”.
“El Kid”, un seguro
Rodríguez sigue haciendo honor a la confianza de los Bravos de Milwaukee, metidos en una racha que les tiene como líderes en el centro de la Nacional y vencedores 3-1, el lunes, de los Cachorros de Chicago.
El venezolano recibió la pelota para el cierre y, como viene siendo habitual, despachó el trámite de manera imponente, pues aunque recibió un sencillo, retiró abanicando a dos de los cuatro bateadores que enfrentó, a los cuales pasó en strike 16 de sus 27 envíos. Solo su compatriota Luis Valbuena (4-0) pudo batearle, una rolata a segunda.
Ahora “El Kid” tiene 36 juegos salvados, uno más que Holland y Rosenthal, con temporada de 4 y 4 en juegos ganados, 2.78 de efectividad y 63 ponchados (12 boletos) en 55 entradas.
Escobar bajado
El zurdo venezolano Edwin Escobar fue bajado nuevamente tras haber sido llamado el domingo por la organización Medias Rojas de Boston, donde comparte con el también venezolana Edward Mújica.
Medias Rojas inició este martes una serie de dos partidos en Fenway Park frente a los Rojos de Cincinnati.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN