El Gobierno Nacional, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cumple con los requerimientos necesarios para introducir en Venezuela, a comienzos de 2015, las pruebas rápidas de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.
«Son pruebas que van a permitir realizar diagnósticos de manera rápida, con personal calificado en los mismos establecimientos de salud, no necesariamente en laboratorios», explicó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.
Curcio manifestó que el diagnóstico oportuno es importante, ya que una vez que la persona resulta positiva en VIH puede iniciar el tratamiento y disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad.
En el caso de las mujeres embarazadas, contar con estas pruebas permitirá dar el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar que el bebé nazca con la enfermedad. Al respecto, Curcio ha explicado en ocasiones anteriores que si la madre se practica la prueba tempranamente, las probabilidades de que el niño resulte portador del virus son mínimas.