Para el entrevistado, luchador social del municipio Zamora por el partido PPT, Félix Eloy Solórzano, es vital derrumbar el viejo modelo de Estado que a su juicio es el principal obstáculo para el nacimiento del nuevo estado revolucionario
«Es momento de iniciar un proceso de reflexión que nos permita saber hacia dónde vamos como país, hacía dónde vamos como revolución en construcción. Es necesario hacer un alto y detenernos a pensar en función de la corrección del rumbo, de ubicarnos en el azimut y no convertirnos en más de lo mismo. El Estado que sobrevivió al establecimiento de la V república es le principal obstáculo que no permite el nacimiento del nuevo estado socialista».
Así lo expresó Félix Eloy Solórzano, vocero del partido Patria Para Todos (PPT) en el municipio Zamora del estado Miranda, quien en entrevista a La Voz destacó la importancia que estriba el hecho de entrar en un vital proceso de reflexión dadas las condiciones y el momento histórico que vive actualmente Venezuela.
Para Solórzano, quien por años ha sido protagonista de las luchas sociales en la ya citada jurisdicción, se ha alcanzado un punto de inflexión en el país, que a estas alturas está a punto de entrar o el estancamiento de la revolución o en su avance hacia un estado superior. Considera que es la estructura nacida a partir de la V república la que impide o viene a representar el principal obstáculo para la consolidación del proceso.
«La Asamblea Nacional Constituyente, no derrumbó al viejo estado cuartorepublicano nacido en 1830, sino que transformó algunos de sus componentes y consolidó otras que hoy representan lo principal de la vida venezolana y que marcan el comportamiento de la sociedad y en torno al cual se debate y se compite a diario, tanto por la derecha como por la izquierda. En el fondo, estas estructuras nos mantienen distraídos al punto de no saber a dónde nos dirigimos», manifestó Solórzano.
Transformación
del poder municipal
En este mismo orden de ideas, Félix Eloy Solórzano sostiene su análisis con dos ejemplos que son determinantes a la hora de comprobar su teoría: El poder municipal con dos instancias que son Alcaldía y concejo, cuyos componentes a su juicio reconocen que de darse el nacimiento del nuevo estado habría una transformación radical. A esto atribuye la poca o nula participación en la conformación de dos columnas vertebrales que han sido propuestas dentro de la nueva estructura de país, tales como las Comunas y los Consejos Comunales.
-Debemos curarnos en salud y no permitir lo que sucedió con la Reforma Constitucional -dijo, la cual fue boicoteada desde las instancias municipales hasta conducirla a la derrota. Es por ello la necesidad de trasformar el poder municipal y colocarlo en función de los cambios que vendrán. Se propone la constituyente municipal, pero inscrita en esta visión estratégica del asunto. Un partido corresponsable de esta revolución debe adecuar sus políticas a la realidad, con una visión estratégica fundamental sin descuidar lo táctico y coyuntural. (…). Se da pues el enfrentamiento necesario entre estado que puja por nacer vs. el que se niega a morir. El Estado, estado sostén del rentismo, estado corrupto, el estado de los privilegios, el estado clientelar, el de la comodidad, de esa casta succionadora de la renta petrolera, el que se apropia de las divisas importando una inflación al gastar mayor cantidad de dólares por menor o igual cantidad de productos; por supuesto, ese estado que se defenderá a muerte e intentará asesinar al que está en gestación para impedir su nacimiento o consolidación. De allí la importancia de mantener el control del gobierno para impulsar y sostener al poder popular como germen de la revolución. Ese viejo estado debe convertirse en la génesis del nuevo estado y vencer la crisis gransciana que no permite el avance del estado comunal.
YA