El alcalde del municipio Unda del estado Portuguesa, Oswaldo Zerpa, expresó que las autoridades deben sensibilizarse, especialmente el Ministerio de Agricultura, y fijar en Gaceta Oficial un nuevo precio para el café.
Aseguró que el costo para producir un saco de café no baja de los 5 mil bolívares, pero el precio actual es de 2.600 bolívares. Precisó que en las mesas de trabajo en su municipio se determinó que el costo para un saco de café asciende a 5.933 bolívares por saco.
El alcalde estima que en el país se producen cerca de 900 mil sacos de café y se importan de Nicaragua y Brasil casi un millón.
También dijo que el saco de café en el mercado internacional se puede equiparar a 14 mil bolívares aproximadamente y eso puede tomarse en cuanta a la hora de analizar los precios sobre el producto en el país.
Zerpa declaró durante una entrevista en Globovisión que si el Gobierno quiere recuperar la agricultura, tiene que haber semillas a tiempo, fertilizantes con fórmulas adecuadas, crédito oportuno y comercialización.
“Si no hay incentivo para el productor, estaremos muy lejos de recupera el aparato productivo nacional”, expresó Zerpa.