La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales advierte que ya hay más de 6 mil pacientes esperando ser operados ya que hay unidades médicas que han dejado de trabajar por la escasez de insumos
La crisis actual en el abastecimiento de insumos, materiales y fármacos en el sector salud, tanto público como privado, amerita que el Gobierno Nacional haga una declaratoria de emergencia que le permita tomar decisiones que generen fluidez de las divisas y reanudación de líneas de créditos, esto según el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García Doval.
Explicó que en la actualidad hay más de 6 mil pacientes esperando ser operados ya que hay unidades médicas que han dejado de trabajar. “No se puede hacer cirugía laparoscópica ni bariátrica; como tampoco se puede hacer angioaplastias ni operaciones de traumatología donde hagan falta prótesis porque no las hay en el país”, enumeró.
La misma situación se presenta en el sector farmacéutico, esto según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, quien denunció que en el país se presentan fallas con el abastecimiento de 60% de los medicamentos.
“Tenemos más de un año pidiéndole al Gobierno Nacional que decrete el estado de emergencia en el sector salud y desde entonces no han querido prestarle atención a nuestros llamados”, aseguró Pablo Zambrano, Pablo Zambrano, presidente de Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud. “Y ahora vemos que cada día salen noticias sobre el paupérrimo estado en la infraestructura, equipos e insumos de los hospitales en el país”.
Deuda mil millonaria
“La crisis actual de la salud viene de una deuda con proveedores extranjeros. quienes suministran el 90 % de insumos y fármacos, en Venezuela solo se está produciendo el 10 % de estos materiales y fármacos”, sostuvo Cristino García Doval. “Solo en el 2013 el sector necesitó mil millones de dólares, y solo se liquidaron 286 millones”.
Asimismo, reseñó que el Gobierno ha acumulado una deuda con proveedores extranjeros en materiales de insumos médico quirúrgico de 363 millones de dólares y en cuanto a fármacos la deuda asciende a 970 millones de dólares.
“La totalidad de esa deuda sobrepasa los 1.300 millones de dólares, lo que ha generado el cierre en las líneas de crédito y a perder la credibilidad con los proveedores extranjeros”, agregó García.
Por su parte, Ceballos explicó que en un escenario donde el Estado cancele en su totalidad la deuda en lo que se refiere a medicamentos, cuyo monto está sobre los dos mil millones de dólares, se continuarían con problemas de escasez de medicamentos por cinco o seis meses.
El paciente paga
los platos rotos
“Los que pagan al final por toda la falta de una auténtica política de salud es el paciente”, dijo Zambrano, quien aseguró que de seguir la desatención de la problemática actual por parte de la autoridades, solo se recrudecerá. “Uno escucha hablar al ministro de salud y pareciera que tuviéramos un sistema de primer mundo, lo que es una gran mentira. Y esto solo deja en evidencia que el ministro Armada va por el mismo camino de los anteriores jefes de la cartera: de encontrarse sin saber qué hacer”.
El Dr. José Manuel Olivares, exigió la interpelación del ministro de Salud, Francisco Armada, por la muerte de más de 54 venezolanos en el Hospital Universitario de Caracas por la de la falta de insumos médicos.
“Aunado a esto hoy tenemos una lista de espera con más de 800 pacientes porque no hay recursos para atenderlos”, aseguró el galeno. “De estos 800, sólo 160 fueron atendidos en el sector privado, y actualmente se atienden 10 pacientes mensuales en el Clínico Universitario, un hospital que es referencia nacional”.
“El Hospital Clínico Universitario tiene un presupuesto asignado, y aún así tiene una crisis grave; los demás hospitales de Caracas, como el Vargas, el Periférico de Coche, el Materno-Infantil, no tienen un presupuesto, sino que se financian a través de contribuciones trimestrales, que no llegan cada tres meses, ¿en qué situación crees que pueden estar?”, dijo Zambrano.
Asimismo, agregó que, de seguir la situación actual, podría presentarse más muertes por falta de atención medica apropiada. “Y no solo con pacientes con cáncer y que presente VIH; también cualquier otro que necesite atención inmediata y que no podrá ser tratado por que falte algún insumo”, concluyó.
Inventarios
En cuanto a la escasez de medicamentos, García reportó que el desabastecimiento de insumas y medicamentos en más grave en el interior del país. “En especial en la región de los Andes, Mérida, Táchira y Trujillo; Guayana, Monagas, Anzoátegui y Sucre. Allí la escasez ha llegado al punto que los inventarios han llegado casi a cero”, agregó el dirigente de la asociación, que engloba a 236 clínicas a nivel nacional.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera