La acción es realizada por las gerencias de Seguridad Aeronáutica y Transporte Aéreo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)
El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, bajo la dirección de Luis Graterol, prepara los aeropuertos internacionales y nacionales con un alto índice en operaciones comerciales para las auditorías que hará en el 2015 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Venezuela.
La acción es realizada por las gerencias de Seguridad Aeronáutica y Transporte Aéreo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ente que hasta finales de julio ha inspeccionado y auditado 14 de los 23 aeródromos que visitarán los funcionarios de la OACI el próximo año.
Durante el mes de agosto, se concluirán las auditorias de los aeropuertos de Maturín, estado Monagas; Santo Domingo, estado Táchira; Ciudad Bolívar, al sur del país; y los de Mérida y El Vigía en la región andina, este último maneja la opción de convertirse a futuro en un terminal internacional.
La inspección a los aéreos de Canaima y Puerto Ayacucho se realizará en el mes de septiembre ya que estos se encuentran en proceso de mejoras en su infraestructura; mientras que, la visita a Santa Elena de Uairén, cerca de la frontera con Brasil, no se realizará hasta que mejoren las condiciones climáticas en esa zona del país.
La evaluación consiste en hacerle seguimiento al cumplimiento en Venezuela de los 19 Anexos de la OACI, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 37 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, a excepción del Anexo 09 y el 17, que no serán incluidos en el visita del 2015.
La ejecución y cumplimiento de éstos Anexos están tipificados en la Regulación de Aeronáutica Venezolana (RAV), a través de las RAV, 05, 09, 14 107, 139, y 273, relacionadas con el diseño de aeródromos, certificación, Seguridad de la Aviación, Seguridad Operacional, Facilitación y Servicio de Información Aeronáutica, respectivamente.
Con estas acciones el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), bajo las directrices de su presidente, Pedro González, buscar garantizar el estricto cumplimiento de los estándares de seguridad vigentes, establecidos en la Ley de Aeronáutica civil, en las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas y las recomendadas por la OACI.
Las últimas visitas de este tipo que ha recibido Venezuela por parte de este organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron concretadas en el 2009, fecha en la que se realizó una auditoría completa, y en el 2013 visita que sirvió para verificar el cumplimiento de aquellos puntos que no pasaron la audición.
Vía Noticias 24