Los lugareños piden a la Alcaldía de Cristóbal Rojas colocar los envases para recoger los desperdicios y que éstos sean retirados regularmente, para evitar que se acumulen en grandes cantidades
Encontrar una papelera para echar una basurita se ha convertido en un deporte extremo para los transeúntes de las avenidas Cristóbal Rojas, Bolívar y Tosta García de Charallave, así como en las diferentes transversales del casco central de esta ciudad.
Durante un recorrido realizado por estas zonas se pudo observar la ausencia de los potes para recoger los desechos, lo que obliga a muchos peatones a lanzar la basura al piso, según dijo para el Diario La Voz, el charallavense, José Ángulo, quien refirió que en más de una oportunidad ha tenido que echar cualquier desecho en las papeleras de algunos locales comerciales.
“La falta de cestos en los espacios público obliga a la gente a lanzar los desperdicios en las aceras, lo que se agudiza con la falta de cultura que tenemos para cuidar el medio ambiente y la estética de cada zona”, dijo el entrevistado.
Ángulo señaló que el único espacio que cuenta con unas seis papeleras es la plaza Bolívar, “pero algunas tienen las tapas rotas y están sucias debido a la falta de mantenimiento”.
Esperan que las coloquen
La remodelación y ampliación de las aceras en la avenida Bolívar de Charallave ha sido vista de manera acertada por algunos, pero ha causado inconformidad en otros. Los transeúntes consideran positiva la ampliación del espacio, ya que les permite desplazarse con comodidad, mientras que algunos comerciantes aseguran que la altura de las aceras va en perjuicio de sus negocios, “puesto que el agua anegará nuestros locales y no tenemos por dónde sacar el líquido lo que nos obliga a tener bombas de achique si ocurre una inundación”.
Por su parte, la vecina de La Estrella, Maritza Hernández, aspira que la municipalidad coloque los cestos de basura en diferentes puntos de la ciudad. “Deben tener previsto la instalación de papeleras, porque si no lo que están haciendo no tiene sentido los trabajos de mejoras”, acotó la mujer.
Alumbrado con fallas
Los charallavenses solicitan a la alcaldía y a la Corpoelec mejorar el alumbrado público en diferentes puntos de la avenida Bolívar y Tosta García, así como en el boulevard Evencio Gámez.
“En estos lugares acechan los delincuentes, quienes se aprovechan de la oscuridad para cometer sus delitos”, dijo Pedro Aular, vecino de la avenida Tosta García.
Respuesta oficial
Fanny Ángulo, directora de ordenación urbanística de Charallave, indicó que el proyecto de transformación urbana del casco central en su primera etapa contempla la colocación de 80 papeleras antes de finalizar este año, por lo que pidió paciencia a los charallavenses.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz