Hasta la fecha se han censado en el estado Zulia unos 250 camiones cisternas que ya cuentan con el registro, desinfección y permisología para distribuir agua en el municipio Maracaibo, uno de los más afectados por la sequía que se registra en esta entidad.
Con este censo las autoridades locales mantienen identificadas las unidades, el dueño, conductor, ayudantes, placa del camión y capacidad, información que son colocadas en la parte exterior para que los usuarios puedan visualizar fácilmente la información del cisterna.
El director de Servicios Públicos de Maracaibo, Alfredo Márquez, explicó que este censo está avalado por la ordenanza municipal de Servicios, Calidad y Costo del Agua Potable de la capital zuliana.
«Estamos evitando que la población sea víctima de los especuladores, un trabajo que hemos realizado en conjunto con la Gobernación del Zulia, el Ministerio de Ambiente, Hidrolago y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A través de estos controles la población podrá comprar el agua al precio establecido y que es colocado en la parte exterior del camión y quienes incumplan serán sancionados», explicó.
La distribución de agua potable en camiones cisternas en Maracaibo se dividió en dos zonas. La primera aplica al oeste de la capital zuliana y donde los camiones cisternas deberán expender el agua potable con capacidad de 8.000 litros, a 600 bolívares; los 10.000 litros a 750 bolívares y 12.000 litros a 900 bolívares.
La zona dos abarca el este de Maracaibo, la capacidad de 8.000 litros será expendida a las comunidades a 680 bolívares, los 10.000 litros a 850 y los 12.000 litros a 1.000 bolívares.
Los infractores serán multados por unidades tributarias y, en caso de reincidir, será retenida la unidad.
AVN