El doctor Vicente Dieguez Salinas, encargado de la unidad de Urología del hospital Dr. Domingo Luciani ubicado en El Llanito, explicó que existe gran cantidad de pacientes que tienen este problema, y por ende han decidido crear un centro para que sean tratados e intervenidos quirúrgicamente, ya que operándolos a tiempo tienen la posibilidad de ser curados
Hace dos meses, a Isabel Rodríguez, de 59 años de edad, le diagnosticaron cáncer en la vejiga. “A través del doctor William Vásquez, quién es una eminencia en Maracay donde vivo, me recomendó al doctor Vicente Dieguez y me habló del hospital debido a que esta operación no las hacen en cualquier parte. Llegué al hospital Domingo Luciani de El Llanito por esa recomendación y me coloqué en las manos del doctor y con el ánimo que ellos me dieron aquí estoy, operada desde hace 16 días y casi lista para irme a mi casa”.
Con la intervención de Rodríguez, se cuentan dos de los pacientes operados en lo que va de año, esta cirugía que de acuerdo a lo señalado por el médico Dieguez es muy compleja. “En el caso de la paciente es un cáncer de vejiga avanzado, que consiste en la resolución de la vejiga, se realizó una Histerectomía, se quitó el útero, ovarios, parte proximal de la vagina, todos los anexos y la vejiga que es el órgano involucrado en el cáncer. Se quita la vejiga y se hace una reconstrucción con el intestino delgado tomando aproximadamente 55cm de intestino y se hace una bolsa que va ser el reservorio y posteriormente ella va orinar como lo hacia habitualmente”.
La paciente aprovechó la oportunidad para extender una invitación a todas las personas del territorio nacional que padezcan esta enfermedad y lamentablemente no tengan una solución quirúrgica por los altos costos de la cirugía, o bien sea por la cantidad de pacientes que hay en los centros de salud, a que formen parte del programa que tratan a pacientes con este tipo de enfermedad en el Hospital, pues ellos tienen la posibilidad de operar a pacientes.
100% confiable
“En el servicio de Urología estamos capacitados para realizar este tipo de intervenciones, casi no se realizan por el grado de complejidad y el cirujano debe tener una experiencia bien significativa para realizar este procedimiento y por las complicaciones posteriores a la cirugía”.
Así lo manifestó Dieguez, indicando que cuentan con un buen equipo quirúrgico, “hasta los momentos no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes y contamos con todos los insumos para realizar este tipo de procedimiento”.
Según la señora Isabel, “yo vine muy deprimida y con el ánimo de los doctores me siento otra, les agradezco que me hayan devuelto mi vida, me siento capacitada para seguir en mis faenas, con mis hijos y mis nietos, me siento renovada. No tengan miedo porque no es una cuestión del otro mundo”.
Proceso
Para estos tipos de pacientes, se les hace un diagnostico a través de citocopias donde se evidencia el nivel de la vejiga donde está el cáncer o tumor, eso se reseca con un aparato que se llama resetoscopia, y con esa biopsia se determina que tipo de cáncer tiene la persona.
Para Dieguez, toda cirugía tiene riesgo, “más este tipo de intervenciones ya que estás quitando órganos bien importantes como es el útero, la vejiga, ovarios, aparte haces toda la confección nuevamente utilizando el intestino pata hacer un reservorio nuevo”.
Las más demandadas
Según Dieguez, las cirugías más demandadas siempre son las de próstata. “Tumores renales también se tratan en la institución además de las enfermedades benignas que son las más habituales que llegan al centro de salud”. También agregó que cuentan con consultas de Uroncología, donde tratan tumores de vejiga, próstata, riñón y uretra.
El dato
El hospital Domingo Luciani es el único centro especializado en Venezuela que conduce un programa de cáncer y medicina sexual para hombres y mujeres, que además maneja estadísticas propias y brinda atención integral al paciente. Asimismo, es el centro asistencial que más intervenciones quirúrgicas por cáncer de próstata ha realizado en el país.
Hospital Militar niega servicios
a pacientes no afiliados
El hospital donde murió Hugo Chávez cerrará sus puertas a los civiles, que atendían sin distingo desde el año 2003. “La orden de la dirección es clara, el Hospital Militar volverá a ser sólo para los militares lo antes que se pueda. Los insumos médicos no son suficientes para seguir atendiendo a pacientes no afiliados”, informó un médico del área de cardiología, que pidió no ser identificado.
Asimismo, todo tipo de pacientes se ven altamente afectados con esta noticia, “el viernes pasado nos dieron la orden de dar de alta a la mayor parte de los pacientes no afiliados, sin importar las condiciones en que estén, o si se complican, o si están recién trasplantados o esperan ser operados por una fractura. Sólo se mantendrán en el hospital los casos que sean aprobados por la subdirección”, confirmó otro médico de urología.
Shirley Zambrano