El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de la fracción Parlamentaria de la MUD, Stalin González, declaró que en lo que va de año solo se han aprobado nueve leyes; de las cuales siete fueron aprobadas en las últimas tres sesiones, evidenciando “el desgano y la poca seriedad con la que se tratan los asuntos más críticos del país”.
González informa que la Asamblea Nacional entró en receso una vez más, lo que explica el poco funcionamiento y falta de regularidad en las sesiones. La AN “no cumple con las expectativas que tenemos todos los venezolanos de ver a dicha institución desempeñar los roles que le competen.”
Hay que recordar que este año la Asamblea Nacional no es el único órgano que produce o aprueba leyes, ya que el poder Ejecutivo cuenta con la Ley Habilitante. “El PSUV se escuda tras la excusa de que el desempeño en materia de leyes este año en la Asamblea no tenía por qué ser alto, ya que el Ejecutivo cuenta con la Habilitante”, quienes desde comienzos de año solo han aprobado cuatro leyes: la Ley de Comercio exterior, la Ley contra el Ilícito Cambiario, la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley de atención al sector agrario.
El diputado menciona que, al inicio, cuando se hizo la exposición de motivos para pedir la habilitante, el presidente Nicolás Maduro había defendido la aprobación de dicha ley al justificar que con ella aumentaría la lucha contra la corrupción y se abordarían los problemas que atosigan a los venezolanos. Sin embargo, González agrega que, tras ocho meses de habilitante, no han discutido o promulgado ninguna ley contra la corrupción.