Juan Melo, presidente de la festividad, informó que se cosecharon más de 20 hectáreas de maíz para la actividad
Al ritmo de la samba, se inauguró ayer domingo la XX Feria Agrícola de la Cachapa, tradición gastronómica cultural, que se celebra en la zona rural de San Bernardo en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander. Este año asistieron más de 3 mil personas, entre tuyeros y de otras regiones del país.
Juan Melo, presidente de la feria, informó que se cosecharon más de 20 hectáreas de maíz para la actividad.
“Este año tuvimos 40 productores del sector Rangel, San Bernardo y Punta Brava, quienes aportaron sus cosechas para la venta de cachapas y sus derivados. El verano fue algo fuerte, pero se sacó la producción para el evento”, acotó.
La ocumareña Milagro Pinto, tiene 15 años participando en esta festividad. “Tengo un pedazo de terreno que a principio de mayo sembré para la feria y estoy preparando el evento de la cachapa de budare con queso de mano”, dijo.
Los residentes y turistas degustaron cachapas en sus diferentes presentaciones, el tradicional cochino frito y de dulcería criolla. También disfrutaron de la música de Jaime Balsa, Laureano Márquez, Juan Manuel Ruiz, la agrupación Samba Imbatible y las danzas de la Casa de la Cultura de Tomás Lander.
El concejal del municipio Tomás Lander, Pablo Serrano, manifestó que la feria de San Bernardo es una tradición regional. “Somos el municipio número uno en estado Miranda en tradiciones gastronómicas con las ferias de la cachapa, casabe, hallaquita, entre otras, para nosotros es un orgullo”, recalcó.
Coronaron a la reina
A las 4 p.m., se realizó la elección de la reina de la XX Feria de la Cachapa y luego se efectuó la premiación por la decoración del mejor kiosco.
Cabe destacar, que la seguridad de los visitantes estuvo garantizada, toda vez que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Miranda y Polilander, custodiaron el lugar.
MIP-TUY Agencia/Johanna González
HYPERLINK «mailto:miptuyagencia@cantv.net» miptuyagencia@cantv.net