Nuestro único Hall de la Fama es un estímulo para la generación que se levanta y que vive apesadumbrada por la situación del país. Luis abrió el camino en un momento particularmente difícil donde ser latino era una osadía.
Hace aproximadamente año y medio escribí una crónica sobre un hecho personal inédito con nuestro único Hall de la Fama, Luis Aparicio.
Voy a recordarla por aquello de la memoria corta, a propósito de los 30 años de su elevación al templo de Cooperstown, donde, valga decir, no están los mejores de todos los tiempos. Y me permito advertirlo porque por si así fuera, el gran capitán de la maquinaria roja, David Concepción estaría acompañando al zuliano.
Aparicio es toda una leyenda de la pelota nacional e internacional. Hablar de su trayectoria es llover sobre mojado, pero hay algunos hechos curiosos, al menos para mi que hoy forman parte de un modesto ejercicio profesional de mas de tres décadas.
Momento histórico
Aparicio siempre ha sido un hombre generador de gran expectativa. En la pelota criolla ya retirado fungió como manager, y aunque sin éxito, siempre fue respetado y querido. Su accionar como timonel, en nada desdice de su brillante trayectoria.
Una de esas expectativas la generó cuando el inolvidable Carlitos González lo contrató como comentarista para Radio Caracas TV.
En la época yo trabajaba con Carlitos y esa relación me permitió un acercamiento con Luis Aparicio que no había tenido antes.
El hecho es que al regresar de un partido en Valencia entre Navegantes y Tiburones y conduciendo el vehículo de Carlitos con un pasajero de excepción, el gigante deportivo Rumbos sonó su famosa fanfarria para informarnos que Luis Aparicio acaba de ser exaltado al Salón de la Fama.
Un silencio sepulcral invadió el Conquistador dorado de Carlitos y apenas tuve oportunidad de ver de reojo a través del retrovisor el rostro conmovido del excepcional campocorto que hizo historia en el big show.
Un grito estruendoso en la voz grave de Carlitos retumbó en mis oídos: «Coño…párate…¿no estás oyendo la noticia?…!Vamos a darle un abrazo a Luis!».
Me orillé en la ARC y nos bajamos en lo que para ese humilde cronista fue un momento único. Después de Carlitos, vino mi abrazo y felicitación. Es decir, fui el segundo mortal en felicitar a nuestra gloria deportiva.
Mas adelante coincidimos en La Encrucijada con el grupo Guaco y el resto de peloteros que venían del partido que RCTV acaba de transmitir. Un alborozo total.
El hecho importante no es uno, ni el momento inédito que me tocó vivir, pero como enseñanza me ratificó una vez más que esta profesión produce estos privilegios siempre y cuando se viva intensamente y se lleve en las venas.
Venciendo molinos de viento
Años después, en el 2001, en Fort Lauderdale también me tocó otro hecho curioso con el mismo Aparicio, el cual también describí en otra crónica, teniendo la fortuna de volver a manejarle a Aparicio, pero con otro invitado de excepción, el gran Johnny Bench.
Hoy, al cumplirse tres décadas de aquél grato momento, sirvan estas palabras para elevar la autoestima de aquellos que desalentados por los nubarrones que se viven se encogen frente a las circunstancias.
Si en aquél momento Aparicio, los Carrasquel, Tovar, Davalillo y muchos otros vencieron con tenacidad el hecho de abrirse paso en medio del racismo que existía, hoy bien se pueden vencer a los molinos de vientos con determinación.
Estadísticas excepcionales
Finalmente, no aguantamos la tentación de dejarles algunas de las maravillosas actuaciones, motivo por el cual hoy Aparicio está elevado en el mas alto pedestal:
17 temporadas jugó con Chicago White Sox (1956–1962, 1968–1970) Baltimore Orioles (1963–1967) Boston Red Sox (1971–1973)
13 veces fue convocado veces al Juego de Estrellas
1966 fue el año en el cual integró un equipo campeón de la Serie Mundial
9 veces ganó el Guante de Oro.
1956 fue su estreno en las Grandes Ligas y ganó el Novato del Año de la Liga Americana
9 temporadas consecutivas fue líder en bases robadas
Cuando se retiró era el campocorto líder de por vida en la MLB en juegos jugados, asistencias y dobleplays.
Estas son pequeñas pinceladas de lo fue en el campo de juego, letras incomparables con el placer de verlo jugar.
Todas estas cosas vinieron a la memoria a 30 años de aquella noche cuando me tuve que orillar abruptamente en la ARC para compartir con Luis el logró mas importante de su carrera.
…Son crónicas de lo cotidiano.
ARENA Y CAL
*** DETALLES de la última encuesta de Keller y Asociados del mes de julio: Si las elecciones fueran hoy el candidato de la MUD ganaría con un 42% sobre un 35%. El 44% opina que el diálogo no resolverá nada. 59% cree que podría haber un estallido social, un 53% descarta la posibilidad de un golpe de Estado, el 61% cree que habrá un colapso social. La popularidad de Maduro cayó de 53% a 38%.
*** MALESTAR es injusto y razonable el malestar de los jubilados de la industria petrolera por el manejo avieso de sus recursos representados en fondos que han sido utilizados para negociados de todo tipo, pero aparte son injustamente tratados con las bonificaciones.
*** PARA MUESTRA UN BOTÓN: Los trabajadores del Ministerio de Energía y Petróleo recibieron bonos recreacionales en agosto por Bs. 15.240,00 y ayuda escolar mensual hasta BsF 1.950,00 con un bono anual de Bs 8.890,00 para compras de uniformes de útiles escolares, mientras los jubilados de PDVSA pasan las de Caín. Y lo peor es que han intentado elevar su protesta ante el director de Recursos Humanos, Rafael Salazar y este solo recibe correos electrónicos.
*** MARÍA CORINA. La líder de Vente habría confesado a su círculo íntimo que aspira regresar a la Asamblea Nacional esta vez representando al circuito de los altos mirandinos, de donde es. Ello es un ingrediente incómodo para Alfonso Marquina que desea repetir esta vez con la tarjeta de Primero Justicia. UNT por su parte también quiere el circuito.
*** RECULE. Los informes preliminares de las diversas salas situacionales arrojaron que este no es un buen momento para aumentar la gasolina. Un pequeño movimiento pendular podría propiciar una situación indeseable.
*** CONGRESO CIUDADANO. Se dio inició a una serie de actividades para motivar la participación de la sociedad civil a través de Asambleas Públicas junto a dirigentes políticos. La iniciativa, sin egos, personalismos ni cuentas adelantadas, luce acertada pero requiere del concurso de todos y no de casi todos. Veremos que tal hila la alianza opositora esta manifestación necesaria en búsqueda de la denominada reconstrucción nacional. Por cierto, el más aplaudido en la cita de El Hatillo fue Antonio Ledezma quien dio la talla con un emotivo discurso, pero en líneas generales las expresiones verbales fueron aceptables.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
Jaircuba@gmail.com