18 mil efectivos participan en este plan que se desarrolla en la frontera con Colombia
La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, destacó este domingo la actuación de los cuerpos de seguridad, a través del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando (Ceboc), y del pueblo en la lucha contra la extracción ilegal de alimentos y combustible en la frontera colombo-venezolana.
“Felicito a todos los integrantes del CEBOC por los resultados obtenidos y al pueblo por su participación en la lucha contra el contrabando”, escribió a través de su cuenta en Twitter, @gestionperfecta.
Meléndez detalló que 18 mil efectivos participan en este plan de lucha: 15 mil distribuidos en el estado Zulia y otros 3 mil ubicados en el estado Táchira. Asimismo expresó que el contrabando de extracción “atenta contra la soberanía y paz de la Patria”, y la lucha contra ese delito “es de todos los venezolanos, exigimos respeto al Gobierno Bolivariano y al pueblo”.
Los centros, instalados esta semana en el estado Táchira, territorio nacional, y en el norte de Santander, en suelo colombiano, forman parte de los acuerdos suscritos entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, para luchar contra el contrabando de extracción.
Además, el gobierno venezolano aplica desde el pasado 11 de agosto medidas especiales para el tránsito de vehículos de carga en la frontera con Colombia, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, a fin de arreciar el combate al contrabando de extracción.
Gracias a este plan, este domingo fueron decomisados 5.500 litros de combustible que intentaban trasladar de manera ilegal a Colombia a través del río Limón, en el estado Zulia, así como 5,3 toneladas de carne que pretendían transportar mediante una trocha en La Guajira.
Esta nueva incautación se suma a las 96 toneladas de alimentos y 58.300 litros de gasoil y gasolina que retuvo el Gobierno en Zulia y que iban a ser extraídos de forma ilegal hacia Colombia, de acuerdo con el balance suministrado este sábado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
AVN