17 ocurrieron en Barlovento y la misma cantidad en los municipios Plaza y Zamora
Según estadísticas que maneja el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres de Miranda (Cesprad), en julio se registraron 122 accidentes de tránsito en las principales arterias viales de la entidad.
“44 de estos siniestros viales ocurrieron en los Altos Mirandinos, 28 en el Área Metropolitana, 17 en Barlovento y esta misma cantidad en Plaza Zamora, así como otros 16 en Valles del Tuy”, detalló el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira.
Señaló que, de acuerdo a las cifras arrojadas, 171 personas resultaron lesionadas y 17 fallecidas, quienes fueron atendidas por los cuerpos de seguridad y trasladados a los centros de salud más cercanos.
Dijo que además se vieron involucrados 87 vehículos particulares, 48 motos, 31 de carga pesada y 10 colectivos. “Estas cifras son reportadas por Bomberos, Policía de Miranda y Protección Civil y posteriormente contabilizadas por el Cesprad”.
Lira manifestó su preocupación por el aumento de incidentes en carreteras y vías de la entidad mirandina, pues en junio se reportaron 75 accidentes, lo que representa un incremento de 61,4%.
Hizo un exhorto los conductores a manejar con prudencia, a respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, a utilizar el cinturón de seguridad y a no manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.
Del mismo modo, realizó un llamado a las autoridades competentes, entre ellas, al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) para que se incrementen puntos de vigilancia y supervisión en las vías, a fin de que se tenga un mayor control sobre los vehículos, especialmente los de carga pesada y autobuses que, con frecuencia, se desplazan a alta velocidad.
También instó a los organismos gubernamentales a mantener en buen estado las carreteras del estado, a realizar trabajos de mantenimiento, reparación y de alumbrado en las arterias viales de Miranda, dado que la mayoría de estos siniestros son consecuencia de huecos, baches y desgaste o raspado de la capa de asfalto. Ligia Dayana Rivas