Algunos homicidios que se registran en Venezuela «modalidades macabras importadas» tales como el descuartizamiento, admitió hoy el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, aunque dijo que «están mejorando» las estadísticas del combate a los delitos.
«Hemos visto algunas modalidades de homicidio que son importadas, copiadas de otras latitudes donde las víctimas son descuartizadas por victimarios que actúan con muchísima saña», dijo, al referirse a media decena de casos registrados en Caracas en las últimas semanas.
Además de estas «modalidades macabras importadas» también «es preocupante» la tendencia a recurrir a la violencia «a la hora de buscar resolver problemas de convivencia», agregó en una rueda de prensa en la que, sin embargo, vaticinó que a finales de año las estadísticas demostrarán una reducción de todos los delitos.
«Las estadísticas están mejorando» y «las proyecciones son bastantes positivas, a pesar de las voces agoreras (…); los números hablan por sí solos y no tenemos voluntad, intención ni ética para salir con estadísticas falsas», sostuvo, recordando que la meta es reducir el delito entre 40 % y 45 % entre 2013 y 2018.
«Si seguimos al ritmo que vamos (…) ese número será mucho más favorable», subrayó tras recordar que su llamando programa «Plan Patria Segura» que se inició en mayo de 2013 ya redujo la tasa de homicidios a finales de ese año a 39 por cada 100.000 habitantes (más de 11.000 asesinatos).
«Esa tasa es muy alta y tenemos que seguir trabajando para su reducción», sostuvo al negar veracidad a tasas que doblan las cifras oficiales.
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que en 1013 los asesinatos fueron cerca de 25.000.
Al respecto insistió en que únicamente las instancias oficiales tienen todos los datos «para dar cifras reales» y detalló que desde mayo de 2013 hasta el presente mes fueron detenidas 8.523 supuestos homicidas, 507 secuestradores y 3.015 ladrones de vehículos.
Además, añadió, han sido desmanteladas 255 de las 347 bandas de delincuentes de «alta peligrosidad» identificadas y capturados 814 de sus integrantes. EFE