Con el propósito de lograr acuerdos para la producción de 150 unidades de transporte público, se celebró una primera reunión con representantes de empresas ensambladoras nacionales del ramo en la sede de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Público (Fontur).
En la reunión, presidida por el viceministro de Transporte y Servicios del Ministerio para Transporte Terrestre (Mpptt) y presidente de Fontur, se explicó que la fabricación de estas unidades destinadas a rutas urbanas con capacidad para 26 y 32 puestos, estaría a cargo de las empresas Iveco y Encava, y su proceso de adjudicación sería mediante el financiamiento de la banca pública en el marco de la Misión Transporte.
La asignación a las organizaciones beneficiadas estaría determinada con base a la información que arroja el Censo para Transportistas y Comunidades que se desarrolla actualmente en todo el territorio nacional.
El viceministro José Luis Bernardo explicó que con la información que aportan los transportistas y las comunidades en las jornadas de Registro Nacional de la Misión Transporte, se puede determinar hacia donde pueden direccionarse estas unidades, ubicación de las rutas y los transportistas beneficiados.
El también presidente de Fontur hizo hincapié en la necesidad de atender zonas estratégicas del país, donde resulte de alto impacto el tema de movilidad urbana, es decir en aquellas zonas que requieran de atención especial por el tema de traslado de la población.
Respecto al tema de financiamiento de la flota a través de la banca pública, Bernardo explicó que el trámite de cobranza de la deuda estará en manos de los bancos otorgadores del crédito, y no de Fontur. Indicó además que se hará un seguimiento a los beneficiarios del financiamiento para garantizar la transparencia del proceso y el oportuno cumplimiento de sus compromisos.