Una de las más hermosas tradiciones venezolanas es la canción infantil, esa que conecta y da sentido de pertenencia y arraigo desde la cuna, con el dulce arrullo materno y acompaña a lo largo de la infancia.
Con su movimiento circular, La Zaranda, genial espectáculo de danza teatro creado por el director Miguel Issa, redime esa tradición y explora ese siempre vivo y memorable universo fusionando movimiento y danza, en una creación inspirada y concebida a partir de las maravillosas canciones infantiles venezolanas legadas por la recordada Morella Muñoz, la más reconocida cantante venezolana de todos los tiempos.
Luego de seis años de su aplaudido estreno, que obtuvo las mejores críticas, este montaje de elevada factura de la Fundación Morella Muñoz y DRAMO, Dramaturgia en Movimiento, regresa para cautivar nuevamente al público citadino durante cuatro únicas funciones, el sábado 23 y domingo 24 de agosto.
“En la mano traigo”, “Con real y medio”, “Dormite mi niño”, “Arroz con Leche”, “María Moñitos”, “La Pájara Pinta”, “Doñana”, “Palomita Blanca”, “Riqui Ran”, “El Barquito”, “El cocherito” y “La Perica”, son algunos de los temas que, en la inolvidable voz de Muñoz, llevan a los asistentes en un magnífico viaje visual, conectado con la memoria afectiva y la cultura popular venezolana.
“La Zaranda no narra una historia lineal. Cada canción se alinea con la sensorialidad de la música, estimulando la creatividad al vincular al público con los resplandores de la niñez”, apunta Miguel Issa, coreógrafo, músico y actor, egresado de la Escuela de Artes de la UCV, posee Magister en Políticas Culturales de La Sorbona, es profesor universitario y ha recibido los premios Ministerio de la Cultura 2005, Municipal de Danza 2005 y 1996, y TIN 1997, entre otros reconocimientos”. Añade Issa que en este montaje, al igual que una zaranda, fusionados en el movimiento, los temas se irisan, danzan, despliegan alegría, diversión y arte transformándose, al hacerlo, en teatro”.
LV