El ministro de Salud, Francisco Armada, admitió hoy que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un «cortísimo plazo» tras la aprobación de más divisas para el sector.
«Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existe (…); hemos detectado un grupo importante de fallas», declaró.
No obstante, el ministro negó que la oferta de medicamentos afecte especialmente a personas con el virus del sida, como sostuvieron algunos medios.
Los medicamentos antirretrovirales «están existentes en su totalidad en las farmacias que los distribuyen y, además, completamente gratuitos», subrayó.
En el caso de los medicamentos para los diabéticos e hipertensos, indicó, «es posible que alguno de una determinada marca comercial no exista», pero que se ofertan otros con el mismo principio activo.
El Centro de Comercio Exterior (Cencoex), reportó que autorizó asignaciones por 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.
El ministro indicó que con el trabajo que se viene realizando para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirá recuperar la normalidad.
«Esto debería permitir en un cortísimo plazo el suministro habitual que tenemos en estos sectores», indicó, afirmando que también se trabaja en la lucha contra el contrabando de medicamentos.
El presidente del la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, denuncio a mediados de mayo que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares y que los problemas de suministros de fármacos «sobrepasan» el 50 % de la red privada.