El nadador mirandino alcanzó la medalla de bronce en los 100 metros pecho de los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, el primer metal obtenido por la delegación criolla
Carlos Claverie se convirtió en el primer venezolano ganador de medalla en estos II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, al registrar el tercer mejor tiempo en la prueba de 100 metros estilo pecho y lograr así la presea de bronce. Luego de haber tocado primero en los 50 metros iniciales, siguió punteando hasta los metros finales, cuando el ruso Anton Chupkov y el alemán Maximilian Pilger, lo emparejaron y terminaron superándole en el remate final.
El ruso Chupkov, marcó 1:01.29 minutos. Escoltado por Maximilian Pilger, con 1:01.51 para la medalla de plata. Claverie con su 1:01.56, se queda con la de bronce.
Para el mirandino, esta medalla es una alegría, si bien el pensó que ganaría la medalla de oro.
“Hubo varios factores que me afectaron. Primero esperamos mucho tiempo, listos hasta con el gorro puesto para salir a nadar. Tres premiaciones antes de que saliéramos, me incomodaron un poco. Son cosas que no se esperan. La concentración previa, a veces puede perturbarse por algo tan simple”, comentó. “En los metros finales alteré el ritmo, me dejé llevar por tener al ruso tan cerca y el parpadeo me descontroló un poco”. Considera que esto que le sucedió ayer, lo ayudará a tener un poco más de control en sus próximos compromisos (50 y 200 metros pecho).
Al consultarle tanto a él como a su entrenador Manuel Marín si la estrategia de las pruebas por venir se vería afectada, ambos estuvieron de acuerdo en que seguía siendo la misma. “Los 200 metros es una prueba diferente, porque es más de resistencia, veremos cómo nos va, mañana (hoy) tengo el día libre y eso me va a ayudar a descansar y relajarme; en los 50 metros, la salida y el remate son fundamentales”, dijo el recién egresado como bachiller del Colegio Santiago de León de Caracas, quien remató diciendo que estaba tranquilo y confiado de sus condiciones, ya que no había sentido fatiga o cansancio en esta prueba.
Gremlis Arvelo en cuartos
La venezolana Gremlis Andreína Arvelo avanzó a cuartos de final en la competencia de tenis de mesa de los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, al derrotar 3-2 (4-11; 12-10; 11-9; 13-11; 11-6) a la checa Kristyna Stefcova, convirtiéndose en la primera tenismesista criolla en entrar en ronda de 16 en Juegos Olímpicos.
Esta tarde a partir de las 4 de la tarde una vez definido el sorteo, continúan las eliminatorias.
Luego de estar abajo 0-2 pudo remontar el marcador y emparejar las acciones para el set definitivo. En el cuarto, abajo por 5, logró salir adelante e imponerse. Al consultarle sobre ese momento del partido dijo: “Por mi cabeza no pasó, más que tenía que echarle el resto al partido para ganarlo. Hemos estado trabajando muy duro para esto y no iba a rendirme”.
Zabala con diploma
La pesista Yorlis Zabala se ubicó en el cuarto lugar de los -53kgs, para darle a Venezuela el primer diploma en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Nanjing, China.
La oriunda de Monagas subió a la plataforma en su primer intento en el arranque, para levantar 75kgs sin mayor dificultad. En su segunda oportunidad lograba la marca de 80kgs, y en la tercera no pudo con los 82kgs dispuestos en la barra.
Para el envión, la campeona suramericana juvenil registraba marca de 95kgs, fallando en sus dos siguientes intentos con 97kgs, quedándose con un total olímpico de 175kgs y perdiendo la medalla de bronce por peso corporal.
«Siento mucha tristeza porque esperaba obtener el bronce pero me ganó por poquitos gramos en el peso corporal. Levante 97 en el envión pero afloje el codo un poquito y no me valieron el movimiento» explicó la levantadora desde el Centro de Exposiciones de Nanjing, donde se llevó a cabo la competencia.
La diferencia con el tercer lugar fue de 300grs en menor peso de la tunecina Nohua Landoulsi con 52.242 kgs, por 52.245 de la criolla, pues ambas atletas levantaron en total los 175kgs sobre la plataforma olímpica.
El primer lugar fue para Rattanaphon Pakkaratha de Tailandia, con 190kgs (81kgs en el arranque y 109kgs en el envión). La plata quedaba en Chun Hui Jong de Korea (81kgs-100kgs, total 181kgs) y el bronce para Landoulsi (79kgs-96kgs, total 175kgs).