La jefa de gobierno del municipio Zamora, en el estado Miranda, indicó que hasta ahora se encuentran retenidas peticiones de créditos adicionales, lo que impide responder correctamente a la demanda por servicios colectivos y difusos de los ciudadanos
«Tenemos todas los argumentos para decir que los ediles de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Concejo Municipal de Zamora, pretenden formar una Alcaldía paralela. No es posible que hasta los actuales momentos estén estancadas unas 6 peticiones de créditos adicionales que van a responder a las necesidades, servicios y derechos colectivos y difusos de los ciudadanos y ciudadanas que residen en esta jurisdicción».
De tal forma lo expresaba Thais Oquendo, primera mandataria del municipio Zamora del estado Miranda, quien quiso fijar su posición sobre una serie de acciones que presuntamente vendrían tomando concejales del Cabildo y que obstaculizan la gestión que viene desempeñando como alcaldesa desde hace 8 meses.
Según lo explicaba Oquendo, el principal alegato que han dado los ediles de la MUD, se relaciona con la supuesta falta de competencia de parte de la alcaldesa para atribuirse la declaratoria de situación de emergencia a nivel ambiental dentro del municipio Zamora. No obstante, tomando documentos como prueba, la entrevistada indicó que está establecido en instrumentos legales su competencia como primera autoridad, e incluso comentó sobre la existencia de una jurisprudencia de un caso parecido que le da mayor fuerza a su declaración.
«La Ley de Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, publicada en Gaceta Oficial 5557 del 13 de noviembre de 2001, establece en su artículo 4, numeral 4 que es la primera autoridad del municipio, la declaratoria de emergencia no por eventos o tragedias naturales, sino la emergencia ambiental que impide se le dé al ciudadano respuestas que atiendan servicios como recolección de basura, el ornato, limpieza de drenajes y desechos sólidos. Y el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal da más la razón cuando indica que de los ingresos previstos en el presupuesto municipal se destinará el 50 % en inversión de capitales como salud, ambiente y educación. Por ende no se entiende por qué este grupo de ediles, liderizados por Alexander Pertuz, mantienen hasta ahora retenidas las peticiones de créditos adicionales. Al final los afectados son los ciudadanos de Zamora. Queda claro con esto quiénes son los que están poniéndole trabas a nuestra gestión», explicó.
20 quebradas limpias
En este mismo orden de ideas, Oquendo refirió que pese al escenario en contra, hasta ahora con recursos propios se han hecho limpieza de 20 quebradas, lo que ha impedido que dadas las lluvias reportadas en la zona hasta los momentos, Zamora no se haya anegado como en otras ocasiones.
Apuntó que el Concejo de Zamora hizo petición de una cantidad exacerbada de dinero para el presupuesto de 2015 en anteproyecto, específicamente de bolívares 175,863.899, 77, cuando el situado constitucional anual es de bolívares 86.715,467,00. De esta cifra se divide en dozavo entre Alcaldía y Concejo. Este último maneja un recurso humano de 400 personas, cuando la Alcaldía tiene mil trabajadores.
«Ellos están pidiendo una cantidad súper elevada y justifican con gastos que no tienen razón de ser dentro de un Concejo, incluso hasta para viajes. Así quisiéramos no se pueden cumplir con tan insensatas expectativas. Estamos en presencia de un órgano legislativo que quiere estar por encima del ejecutivo, un Concejo que quiere administrar y regular la distribución del presupuesto, y hasta una secretaria que se toma atribuciones que no le corresponden al no publicar los traspasos de partidas. A la profesora Vianelbis Sojo le decimos que se asesore, pues el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. Esta no es la dirección de una escuela. Puede que esté confundida», culminó.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com