Las instituciones afectadas son: Jardines de Betania en Ocumare, Negra Matea en Cúa y Manuel Salvador Sanoja del sector Los Mollejones en San Antonio de Yare
Los lapsos de construcción de tres escuelas ubicadas en los Valles del Tuy, podían extenderse más de lo previsto, según indicó Octavio Salinas, secretario de Infraestructura Miranda, quien detalló que los planteles, que tenían planificado entregar para el próximo periodo escolar 2014-2015 y que están en fase de acabados, no han sido culminados por falta de materiales.
“Nos preocupa sobremanera que lejos de resolverse, el problema de la escasez de materiales de construcción se agudiza y afecta la construcción de escuelas que lleva adelante el Gobierno de Miranda. La situación con los materiales de construcción escapa de nuestras manos, porque nosotros no tenemos responsabilidad en la producción de cemento, cabilla, o cualquier otro insumo utilizado para la construcción. Sin embargo, seguiremos haciendo grandes esfuerzos para culminar los trabajos en las escuelas y entregárselas finalmente a la comunidad”, señaló.
Salinas detalló que las escuelas afectadas son Jardines de Betania en Ocumare, Negra Matea en Cúa y Manuel Salvador Sanoja del sector Los Mollejones en San Antonio de Yare, que pese a que están en la fase final de construcción, las dificultades para conseguir cemento y el pego, utilizados en los frisos e instalación de las piezas sanitarias, trastocó el tiempo de entrega. “Son mil 723 estudiantes, entre los tres planteles, que se ven afectados con esta situación”, aseveró.
El secretario de Infraestructura Miranda, exhortó al Ejecutivo central a tomar los correctivos necesarios en las empresas que fueron nacionalizadas, para normalizar la producción de este insumo vital para el mantenimiento y ejecución de obras de infraestructura regional y nacional. “No olvidemos que la construcción no solo de escuelas, sino también de viviendas, carreteras, puentes y cualquier ampliación, reparación o mejora que los venezolanos deseen hacer a sus casas, depende del cemento”, precisó.
Recordó que desde el año 2013, específicamente en el cuarto trimestre, según reportes del Banco Central de Venezuela, la producción de cemento tuvo una contracción de 17,9%. “La ya afectada producción de este sector, además ha tenido que enfrentar la poca inversión en mantenimiento, que puede constatarse en una sede de la Fábrica Nacional de Cemento en Ocumare, donde en días pasados se derrumbó el techo en el área de hornos”, comentó Salinas.
Agregó que a pesar de que el Gobierno anunció inyectarle 62% más de recursos, que en 2013, a dos cementeras de las tres empresas que tiene en su poder, estas inversiones no han tenido un impacto favorable en la producción.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net