El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, explicó que la escasez de insumos y material médico quirúrgico, la Providencia 294, la Ley Orgánica del Trabajo y la deuda de empresas del estado y compañías de seguro afectan al sector.
Asegura que en tres oportunidades le ha sido entregada a la Sundde las estructuras de costos y reconocen que es complicado el análisis; sin embargo, pidió la aplicación de medidas paliativas antes de que se defina.
“Cómo te van a pedir un Certificado de No Producción Nacional para importar un resonador magnético; hemos sido oídos pero no hay respuestas”, lamentó.
Para solucionar la escasez de insumos y materiales, García le plantea al gobierno liberar las divisas que aprobó en su oportunidad para el pago de al menos un 50% de la deuda que mantienen los importadores con los proveedores extranjeros.
“En materiales e insumos la deuda es de 386 millones de dólares; sobre fármacos, entre materia prima que se importa para la producción y materiales elaborados la deuda supera los 2 mil millones de dólares”, precisó.
Indicó a Unión Radio que con la Providencia 294, regulación impuesta en el mes de junio de 2013, se congelaron los precios en base a las tarifas del año 2012.