Táchira asumió el 1o. con puntuación perfecta
Interesante rumbo toma el torneo “Apertura”. Las sorpresas se repiten y se multiplican los empates -5 de 7 partidos- que evidencian el equilibrio en los tanteos iniciales. Y al concluir la segunda jornada Táchira, único con puntuación perfecta, asume la punta de la tabla, aunque ya comienzan a registrarse programas incompletos por los compromisos internacionales, que esta vez obligaron a la postergación de los partidos Trujillanos-Caracas y Carabobo-Anzoátegui.
Si de sorpresas se trata, la más notoria fue la que se llevó Mineros en Cachamay, de donde Portuguesa se vino con un punto luego de empate para el cual hizo méritos. Se paró muy bien el pentacampeón, y su desempeño promete un regreso feliz a la primera división. Firme atrás, le quitó la posesión a los guayaneses en buena parte del encuentro, haciendo daño por las bandas, llegando con peligro y aguantando atrás con firmeza.
El desarrollo de las acciones, además de los elogios para la gente del llano, hizo aflorar de nuevo dudas en torno a Mineros, un equipo al cual se le exige mucho porque tiene la plantilla más costosa del fútbol venezolano y si en la primera fecha le costó doblegar al otro debutante, Metropolitanos, ahora no pudo imponer superioridad. Javier Villafraz, con un excelente disparo al ángulo, marcó el tanto de la visita a los 16 minutos, Richard Blanco empató a los 74.
Táchira sumó 6 puntos al batir 2-0 a Llaneros en Guanare. Un partido que se jugó en dos días, la mitad el domingo, cuando la lluvia anegó el campo y obligó a disputar el segundo tiempo ayer, decidiéndose con goles de César González y José Reyes. Complicado, pues el de “Maestrico” llegó apenas a los 81, el segundo a los 3 del alargue.
Otra sorpresa se la llevó Lara, el sábado, cuando recibió a La Guaira. Porque si mostró cosas buenas al comenzar, ante Zamora, esta vez tampoco pudo ganar. Al contrario, los del litoral central se adelantaron a los 16 por gol de Jarlin Quintero y lo adornaron con un quehacer equilibrado, posesión y buen toque, registrándose el 1-1 a través de Heiber Díaz, a los 61. El balance confirma que La Guaira también será rival de cuidado.
En el Olimpico caraqueño, igualmente, se dividieron los puntos, entre Petare y Tucanes. Aquí marcó primero la casa (John Palacios, 46), y los amazónicos nivelaron por intermedido de Víctor Valera (55).
Más sorpresas: otro que llamó la atención en la jornada inicial, Estudiantes -al empatar en Caracas-, volvió a mostrar las garras. Los académicos igualaron con Zamora en el Metropolitano de Mérida, marcando Carlos de Castro a los 27 y nivelando Pierre Piuchino 3 minutos después.
Atlético Venezuela fue el único ganador del domingo. Y lo consiguió por la mínima como local ante el Zulia, gracias a gol de Héctor “Tico” Pérez a los 33.
El sábado, Metropolitanos le sacó un punto a Aragua en Maracay (tantos del local Jarlin Quintero a los 55 y de Jorge Rojas a los 66). Y el miércoles, en adelanto de la tercera fecha, Caracas superó 3-1 a Metropolitanos, neutralizando a través de Di Giorgio, Bubas y Tucker el tanto inicial de Jorge Rojas.
Bajó la asistencia, sensiblemente. 30.640 (pasó de 60 mil en la primera fecha), con la mejor en Puerto Ordaz, 10.588.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN