El Gobierno Nacional niega que el Parque Nacional vaya a ser privatizado. “No se está cerrando Cayo Seco, sino que el Gobierno Bolivariano y el pueblo se están organizando”, dijo la viceministra Esther Hernández
Este miércoles, 20 de agosto, se realizó una asamblea de ciudadanos integrada por la Asociación de Lancheros del municipio Silva (Falcón) y los Prestadores de Servicios Turísticos que operan en el Parque Nacional Morrocoy.
El tema central de la reunión fue el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) para la Costa Oriental de la entidad, el cual actualmente se encuentra en proceso de consulta pública y es base del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico propuesto como piloto para el cayo Boca Seca.
El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, quien informó: «Aquí estoy reunida esperando la organización verdadera del Poder Popular de la Zona de Interés Turístico de la Costa Oriental de Falcón, escuchando la petición que nos hicieron algunos Prestadores de Servicios Turísticos del Parque Nacional Morrocoy».
Hernández, afirmó que esta es una zona privilegiada, ya que cuenta con uno de los principales atractivos naturales de Venezuela: el Parque Nacional Morrocoy, cuya biodiversidad lamentablemente se encuentra en peligro.
«Si seguimos así, son 20 años o menos que le quedan de vida al parque. Lo que tenemos que hacer es poner orden, no solamente como Gobierno, sino en conjunto con el Poder Popular», expresó la Viceministra.
En la reunión también participó el director General del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Carlos Cova, y demás funcionarios del Viceministerio de Economía Comunal, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), la Alcaldía del municipio Silva y el Frente Francisco de Miranda.
Hernández, destacó que «ya Inparques trabaja de la mano con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur). Nosotros estamos informando cuáles son nuestras propuestas y consultándole al pueblo. La idea es que esta zona se potencie con una proyección internacional».
Piloto de organización
Sobre el plan diseñado para el cayo Boca Seca y la ola de rumores de privatización del mismo, la Viceministra aclaró: «Hay un proyecto para Boca Seca, donde se presenta la posibilidad de tomarlo como piloto de lo que puede ser un parque bien administrado, donde la comunidad organizada pueda aprovecharlo como motor económico, pero con respeto al ambiente».
Asimismo, destacó que no se está cerrando el cayo, sino que el Gobierno Bolivariano y el pueblo se están organizando. «Hay un tema de conciencia y respeto. No puede ser que una familia tenga trescientos toldos en un cayito que aguanta veinte», argumentó.