La medida pedida al Gobierno por la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), se debe “a la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos», que afecta particularmente a al menos 20 especialidades, entre las que destacan cardiología, oncología, ortopedia y pediatría
Hospitales y clínicas privadas demandaron este martes al presidente Nicolás Maduro declarar una «emergencia humanitaria» en el sector, resultado de la falta de insumos y medicamentos y que afecta particularmente a al menos 20 especialidades.
«Solicitamos al Ejecutivo nacional que declare la emergencia humanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos», dijo en rueda de prensa Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).
En Venezuela, país que importa el 90% de los insumos para la salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.
«Es urgente la toma de decisiones del alto gobierno que permitan la suficiente fluidez de divisas y los procesos de importación», añadió el presidente de la ACVH.
Según Rosales, al menos 20 especialidades médicas se encuentran «seriamente afectadas», entre ellas cardiología, oncología, ortopedia, pediatría, neurocirugía y gineco-obstreticia.
Según la ACVH, los profesionales de la salud carecen desde anestesia -lo que obliga a suspender cirugías- hasta sofisticados equipos para intervenciones cardiológicas, pasando por gasas, guantes, suturas y sueros.
«Esto pone en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos enfermos», añadió Rosales al reconocer que no cuentan con datos exactos de decesos resultado de la falta de insumos, aunque, explicó, en caso de pacientes oncológicos, por ejemplo, la falta de medicamentos y equipos especializados para atenderlos «reduce seriamente» sus posibilidades de recuperación.
Según la Asociación esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.