El sistema eléctrico venezolano es “anacrónico”

corpoelec lineas de distribución 765

A pesar de poseer un gran potencial hidroeléctrico, Venezuela está atravesando por la séptima sequía más intensa de su historia. En vista de que la energía eléctrica no es almacenable, esta se produce y se consume, es necesario plantear alternativas para las mejoras en el sistema eléctrico nacional.

El ingeniero eléctrico y expresidente de Cadafe, César Quintini, indicó que la energética es integral, por lo que el tema de la crisis energética en Venezuela va desde los combustibles hasta el sistema eléctrico nacional.

Sostuvo que el Ejecutivo dejó pasar mucho tiempo para solucionar el problema del ajuste de tarifas. “No se ajustó y hay una gran diferencia entre lo que le cuesta a la nación hacer la energía y lo que paga la población”, expresó en Globovisión.

Indicó que actualmente el reto es poder llegar al usuario con la solución menos costosa para él y para el Estado. “Todos los venezolanos con alguna visión y formación sobre la materia debemos participar y aportar en una consulta”.

Quintini enfatizó que el problema no radica solo en la generación de la energía sino en también en transmisión y distribución, por lo que recomendó la creación de una comisión nacional y a partir de los análisis que hagan los especialistas reorientar los planes ya existentes.

“Una cosa es tener capacidad para responder a irregularidades y otra es atender un problema permanentemente con hidrocarburos carísimos la demanda y otra es tener un plan B para sostener la situación”, expresó.

Por otro lado, el experto en energía y profesor de políticas públicas, David Parabicini, dijo que hoy en día la energía eléctrica es algo fundamental para la calidad de vida, ya que, a su juicio, las grandes concentraciones de población en las ciudades y el desarrollo de la economía se basa en la energía eléctrica.

“Se ha convertido en algo intrínseco, es la palanca fundamental para el desarrollo de un país”, expresó Parabicini en Soluciones.

Aseveró que el sistema eléctrico venezolano es “anacrónico” y que en el pasado se determinó la dependencia de un sistema mundial que decidió nuestro sistema eléctrico.

“Hay sistemas que son las plataformas sobre las que esta fundado el sistema eléctrico venezolano, basado en los años 50 (…) ese modelo económico ya fracasó y pasó, el país ha cambiado en muchos sentidos Venezuela se ha transformado en lo económico y social y ahora requiere de sistemas eléctricos cada vez más exigentes”, dijo en Soluciones.

Parabicini apuntó que el sistema eléctrico debe estar adecuado a dar satisfacción. “Existen nuevas demandas políticas económicas y sociales requiere un nuevo sistema eléctrico”, agregó.

A su juicio, gran parte del problema de la crisis energética en la actualidad se debe a que durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez no hubo planificación, por lo que consideró que este siguió en el abandono de la planificación del sistema energético igual que lo hicieran durante sus períodos presidenciales Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

Salir de la versión móvil