Como camino de herradura calificaron los vecinos la calle de la Zona Industrial Beta Gama, ubicada en el kilómetro 9 de la Dolorita, en sentido Petare santa Lucia, ante el deterioro progresivo y abandono que se encuentran las vías, situación que los motivó, por segunda vez, a cerrar la carretera a fin de ser escuchados
Como medida de presión los vecinos de la comunidad Beta Gama de la parroquia La Dolorita en el municipio mirandino Sucre, trancaron por segundo día consecutivo la carretera Petare-Santa Lucía a la altura del Km 9 por el estado deplorable de la vialidad en la zona.
La única calle principal que está repleta de huecos de grandes dimensiones no es la única problemática en el sector, pues las aguas servidas atravesando la vía, y la falta de tuberías de aguas blanca, que obliga a contratar camiones cisternas para disfrutar del vital líquido, sigue siendo el gran dolor de cabeza para sus habitantes.
La comunidad se conformó hace ocho años pero es desde hace cuatro que han agudizado los problemas, afectando a unas 43 empresas que también hacen vida en el sector.
Rosaura Jaramillo, vocero comunal de Terrazas de Beta Gama, aseguró que han acudido a todas las autoridades competentes en la entidad sin obtener respuesta aún, «la alcaldía de Sucre y la gobernación de Miranda nos han dicho que la razón de no atendernos es por la falta de recursos.
«Esperamos que se ejecute el proyecto de Coorpomiranda que asumió la responsabilidad pero aún no han dado respuesta concreta».
Las más de 600 familias afectadas amenazan con elevar las trancas de no obtener respuesta inmediata por parte de las autoridades. “Si para el día de hoy no se presenta ninguna autoridad tomaremos el metro cable para que nos escuchen”.
Problema de nunca acabar
Victoria Parras, vecina del sector, lleva un año encabezando estas manifestaciones, debatiéndose entre sus ganas de rendirse y la necesidad de ser escuchada por alguna autoridad. Pero su lucha sigue firme y se mantiene con tan sólo mirar a su alrededor y comprobar, una vez más, lo socavada y destruida que se encuentra la vía, en la que niños y ancianos se someten a diario a la hora de salir de sus hogares.
Por su parte, al preguntarle a la señora Esmeralda Cortés, cuál fue el detonante de esta última protesta, expresó su molestia diciendo que, “ningún gobierno dimensiona el daño que tenemos acá y tal vez por eso le dan poca importancia. Los huecos dan testimonio del olvido que ni a los mototaxistas se le hace fácil transitar, pues corren el riego de sufrir un accidente”.
Quienes transitan por estas calles, no hallan qué hacer, pues la gestión de este último gobierno no ha sido ardua y sin ninguna respuesta efectiva. Un ejemplo de ello, cuando el año pasado se contó con la visita de una comisión del Consejo Federal de Gobierno- CFG-, la cual se responsabilizó de mejorar la vialidad entregando 898 millones de bolívares, pero actualmente la obra no lleva ni el 20% de avance.
A pesar que la mina polvorín fue cerrada hace unos meses, la cual se encontraba localizada en el sector, la carretera se encuentra sumergida de cúmulos de tierra, lodo, basura y agua estancada, contaminando así el medio ambiente.
Un rosario de calamidades
Rosa Contreras, indicó que, “otras penurias se suman a esta comunidad. Y eso está relacionado con el difícil acceso de los servicios públicos que cada día afecta la calidad de vida de los vecinos”, quienes aseguran que antes de reconstruir la vialidad tiene que ser canalizada la red de tuberías de aguas blancas y negras, por ende “no contamos con agua directa, sino a través de la compra de cisterna”.
Al borde de la desesperación
Frente a esta situación, los manifestantes sin titubear calificaron la vía en cuestión como una “trocha, pues los mandatarios se olvidaron y hoy se ven las consecuencias”, indicó Freddy Prieto, agregando que en conjunto la comunidad ha optado por rellenar los inmensos huecos con piedras y tierra, pero obviamente ha sido infructuoso.
Tal como lo expresó Prieto, Guillermo Quintero, otro de los afectados, manifestó que, “los vecinos por sus medios han buscado soluciones transitorias, pero realmente las mismas no han surtido efecto, Ya que después que en una oportunidad, pusieron todas sus esperanzas en la Corporación para el Desarrollo Integral de la gobernación de Miranda, tuvimos toda la disposición de ayudar, pero al final no hubo arreglos”.
“Queremos solución”
Victoria Parras, vecina del sector
“Lo único que queremos es que se acerquen las autoridades y nos den solución”
Guillermo Quintero, vecino de la zona
“Los vecinos por sus medios han buscado soluciones transitorias, pero realmente las mismas no han surtido efecto”
Freddy Prieto, habitante del sector
“Los mandatarios se olvidaron y hoy se ven las consecuencias, los habitantes han optado por rellenar los inmensos huecos con piedras y tierra”
Rosa Contreras, habitante de la zona
“Otras penurias se suman a esta comunidad. Y eso está relacionado con el difícil acceso de los servicios públicos que cada día afecta la calidad de vida de los vecinos”
Shirley Zambrano
Fotos: Giovanni Martínez