La Alianza Nacional de Protección al Comerciante ratificó la necesidad de unir esfuerzos entre el sector público y privado para revisar y analizar la regulación de precios fijados para algunos rubros.
Félix Freites Cova, presidente de ANPROCOM, destacó que el desabastecimiento podría disminuir tras la aplicación de medidas económicas coherentes, tendentes a favorecer a los sectores más afectados por la escasez como alimentos, medicinas, artículos de higiene personal, auto-partes y electrodomésticos, entre otros. “Desde ANPROCOM consideramos necesario que la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE) evalúe algunos precios regulados, ya que en muchos casos la regulación representa una seria amenaza de pérdida para el comerciante. También consideramos que se deben unir esfuerzos entre el ejecutivo nacional y los empresarios, para agilizar el proceso de aprobación y liquidación de divisas, a fin de garantizar la reposición de inventarios, de cara a la venidera temporada de fin de año”.
Freites consideró acertada la propuesta del ejecutivo nacional con respecto a la unificación cambiaria, ya que con un sólo tipo de cambio podrá garantizarse un mayor equilibrio en el precio de los productos, sin embargo señaló que la medida requiere de celeridad.
El representante de ANPROCOM aseguró que el reciente acercamiento entre el Ministerio de Alimentación y los comerciantes del sector, significa una iniciativa que debe replicarse en otras áreas de la economía nacional.