Ha ganado 8 series seguidas y 21 juegos de sus últimos 26. Filis ganan con jonrón de 3 carreras de Andrés Eloy Blanco
No es para menos. El líder de la división Central de la Liga Americana sigue mostrando su consistencia, y la victoria de la noche del lunes en Minnesota, 6 carreras por 4, representó la vigésima primera en los últimos 26 juegos, para sellar la octava serie consecutiva sacada adelante.
Sobradamente justificado, entonces, el júbilo en Kansas City. Porque logros semejantes no conseguían sus Reales desde 1991. Y les han llevado a 14 juegos sobre los .500, un 69-55 inédito desde hace 20 años, en el camino de confirmar en los hechos sus vaticinios sobre una buena temporada, por ahora con 2 juegos de ventaja sobre Detroit antes de los juegos de ayer.
El lunes la fórmula fue similar a las que les han enrumbado al éxito, con algunos matices. Porque desde la lomita se impuso el abridor Jason Vargas (10-5, 3.17) en trabajo de 7 entradas con 4 hits, 1 carrera y 3 ponchados, con respaldo del cerrador Greg Holland -gran rival del “Kid” Rodríguez en su departamento- quien salvó el 38 apagando un incendio en el noveno, cuando los Mellizos se alzaron con 3 anotaciones contra Aaron Crow. Este -luego que Wade Davis sacó en directo el octavo- después de un out recibió par de sencillos y un cuadrangular enorme del venezolano Oswaldo Arcia, a los 420 pies-, lo que obligó a llamar al hombre de confianza del bull pen, que cumplió con cierre impecable y puso su Era en 1.84.
El receptor venezolano Salvador Pérez fue otra vez bujia del ataque, con par de hits en 3 turnos y sus empujadas 52 y 53, pero se lesionó una rodilla y debió salir en el 7o. Su reemplazo, Erik Katz, puso el matiz fundamental y el seguro con 2 jonrones que darían margen suficiente para aguantar la arremetida final de Minnesota. Infante y Alcides Escobar se fueron en blanco, en 4 y 3 turnos, pero cada uno anotó una vez. Por los derrotados, Arcia 4-2, 2 anotadas y con el jonrón 12 llegó a 33 remolques, Eduardo Escobar 2-0.
Rondón enrachado
Los Cachorros volvieron a ganar, 4-1 a los Mets. Y Héctor Rondón salvó de nuevo para llegar a 18: le abrió Murphy con tubey, pero puso orden ponchando a Wright, dominando a Lucas con un globo y dejando D’Arnaud “haciendo vista” con el tercer strike. Ahora su Era es de 3.17. Luis Valbuena se presentó con la vista clara y pegó de 4-3, con su empujada 40.
Washington gana en 11 innings
Cuadrangular de Adam Roche en el undécimo dio triunfo a Washington sobre Arizona 5-4. Antes Wilson Ramos había hecho sentir su bate (4-2 y un par de anotadas), llegando a 32 empujadas al pegar su sexto cuadrangular, con uno en base. Asdrúbal Cabrera 4-1.
Por los Cascabeles, el noveno doblete de Inciarte (en 4 turnos) le llevó a 18 juegos seguidos conectando imparables, novedad en la divisa para un novato, además recibió un boleto y robó por tercera vez. David Peralta conectó su sexto jonrón (en 5 oportunidades) y desde el right sacó se anotó asistencia sacando a Harper en segunda. Miguel Montero de 4-3.
Blanco para la calle
El campo corto Andrés Eloy Blanco se convirtió en figura de Filadelfia con cuadrangular impulsor de 3 carreras para batir 4-1 a Seattle y además del estacazo (en 4 turnos) participó en una doble matanza. Endy Chávez emergió por los Marineros, en el 8o. y pegó sencillo.
Cal y arena desde el montículo
Dos tiradores criollos subieron a la lomita en el juego que Atlanta ganó a Pittsburg 7-3. Por los Bravos, el zurdo Luis Avilá sacó 1.0 en blanco (2 outs del 6, 1 del 7) para poner su efectividad en 4.88, mientras Jeanmar Gómez ingresaba en el séptimo por los Piratas para recibir 4 hits y una carrera en 1.1 y quedar en 3.49.
En Boston, donde los Angelinos ganaron 4-1 para quedar en solitario como líderes del Oeste, Edward Mujica lanzó en blanco el noveno para la casa y tiene efectividad de 4.40. Y en Baltimore, donde los Orioles superaron 8-2 a los Medias Blancas, Ronald Belisario alineaba hit, carrera y ponchado en 1.2 para llegar a 6.11, mientras el recuperado Avisail García pegaba de 3-1 y con dos empujadas llegaba a 7.
Félix se siente bien
El as de los Marineros, Félix Hernández, dijo que se siente bien de la cadera tras recibir el impacto de un batazo de Ian Kinsler el sábado en Detroit.
«Estoy bien», dijo el venezolano.
Hernández está programado para abrir por los Marineros el viernes, cuando Seattle arrancará una serie de tres juegos en Boston ante los Medias Rojas.
El mánager de los Marineros, Lloyd McClendon, dijo que no hay dudas de que el derecho de 28 años estará listo para subirse a la lomita del Fenway Park después de su salida de cinco entradas en Detroit-la primera de menos de siete innings en sus últimas 18 aperturas.
Hernández fue sacado de dicho partido después de hacer 92 pitcheos. Con sólo cinco entradas lanzadas, el venezolano vio cortada su cadena récord de 16 aperturas de siete episodios o más y dos carreras o menos permitidas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN