“Se deben poner orden en los cargos y en el sistema de gobierno, no creo que vaya a haber éxito si hay un cambio de hombres obligados a seguir la misma política”, así lo indicó el presidente ejecutivo de UNT, Enrique Márquez.
Consideró que lo primero que un gobernante debe cambiar en esta situación es el gabinete económico y de infraestructura. “El gobierno no debe cambiar su gabinete, sino su modelo”, indicó.
De igual forma, sostuvo que cada día que pasa es más difícil para el gobierno encontrar un camino de recuperación económica, ya que a su juicio, “estamos en manos de un gobierno irresponsable que debió tomar medidas de fondo y no de forma”.
Márquez dijo en entrevista por Globovisión que a Venezuela ha entrado una cantidad de recursos con la que los venezolanos esperarían estar en otra condición, asimismo, aseveró que el Gobierno Nacional ha aplicado un modelo económico político y social “totalmente equivocado”.
“En estos 15 años ha entrado más dinero por renta petrolera que en todo el siglo XX”, expresó.
A propósito de la escasez de productos de la cestá básica, Márquez indicó que en Venezuela se debe cambiar el modelo de importaciónes a un modelo productivo. “El desabastecimiento de alimentos es porque no estamos produciendo, el gobierno acostumbrado a importar se le acabo la chequera, la solución es cambiar el modelo económico”.
Asimismo, resaltó la importancia de recuperar la confianza del sector privado en el Gobierno. “En corto tiempo podemos estimular la producción para los productos básicos”, expresó.
Entre tanto, expresó que la unificación cambiaria crearía una espiral inflacionaria mucho mayor, ya que, considera que va a generar aumento de salarios y precios.
“Nos llevará al infierno de la megadevaluación (…) es indispensable sincerarlo, nadie sabe quien está teniendo acceso al dólar a 6,30 o a 11 o a 50″, dijo.
El dirigente político enfatizó en que tiene que haber transparencia y se deben rendir cuentas en el sector de las divisas.